La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Gualberto Valdivia Cornejo


(*Islay, 12 de julio de 1796 - † Arequipa, 12 de diciembre de 1884), fue un eclesiástico, abogado, historiador, periodista y político peruano. Personificó la pasión regionalista de los arequipeños.
Biografía

Fue inscrito en los libros de la parroquia de Cocachacra por sus padres don Genuario Valdivia y doña Eulalia Cornejo, como nacido en La Pampilla, Tambo, en la provincia de Islay, el 12 de julio de 1796. Ingresó en Arequipa, a la orden Mercedaria a los 18 años. Hizo los votos de novicio en 1817 y le fueron entregadas las órdenes de subdiácono en 1821. Pronto cobró fama como autorizado teólogo y hombre de leyes y también como talentoso orador y periodista, frecuente exaltador del orgullo regional.

Luego de participar en la fundación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes el 10 de diciembre de 1821, se orientó con fervor hacia las ideas liberales. Contribuyó a gestar el Colegio Nacional de la Independencia Americana, fundado por el libertador Simón Bolivar el 4 de marzo de 1827, del que fue primer director. Organizó también la Universidad Nacional de San Agustín, asumiendo cátedra y ocupando el Rectorado entre 1868 y 1869. Criticó en forma pública y solemne el celibato sacerdotal en un recordado discurso pronunciado el 14 de mayo de 1827, el cual fue colocado en el índex de libros prohibidos y fue causa de que el Papa no lo ratificara como obispo del Cuzco, cargo al cual fue designado por la convención nacional de 1856. Fue uno de los más decididos partidarios de la Confederación Perú-Boliviana.

Actor y Cronista de Revoluciones

Entre 1834 y 1857 fue caudillo civil en las distintas oportunidades en que Arequipa dirimió entre las fuerzas de pugna por el poder. Encabezó en su departamento la defensa del Presidente Luis José de Orbegoso, cuando éste tuvo que hacer frente a las rebeliones de Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry en 1834.

Editó los periódicos "El Misti" (en agosto de 1834), "El Chili" (en octubre de 1834) y "El Yanacocha" (en octubre de 1835).

El Deán Valdivia falleció el 12 de diciembre de 1884, su muerte fue muy sentida por el pueblo arequipeño.

                             
Obras
  • Fragmentos para la Historia de Arequipa, editado en 1847 contiene las memorias de Valdivia sobre hechos que luego seran ampliados y detallados en su siguiente obra histórica.
  • "Las revoluciones de Arequipa", publicadas por Francisco García Calderón en 1873, quien fuera discipulo e intimo amigo de Valdivia y a quien este dedico su obra, se trata de una fuente importante para conocer la turbulenta historia de los primeros años del Perú republicano de la que el autor fue testigo y aun protagonista. Los acontecimientos historicos referidos son:
  1. La guerra civil de 1834-1836 (Orbegozo contra Bermúdez, Orbegozo contra Gamarra, Salaverry contra Orgegozo, Santa Cruz contra Salaverry).
  2. La Confederación Perú-Boliviana, la instauración del nuevo estado y su guerra contra los restauradores peruanos, Chile y la confederación argentina).
  3. La guerra con Bolivia 1841-1842.
  4. La época vivanquista en Arequipa 1844.
  5. La Guerra civil de 1856-1858.
  6. La revolución del general Mariano Ignacio Prado en 1865 y que culminó con la guerra con España y el combate del 2 de mayo. (Redactada en otro estilo pues Valdivia fue solo un espectador, contiene referencias y citas a diversos documentos de la época del conflicto).