La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Alberto Hidalgo Lobato


(* Arequipa, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) Poeta y narrador peruano cuya obra, exaltadamente individualista, se cuenta entre los introductores del vanguardismo en la literatura del Perú. Vivió en la Calle quezada en Yanahuara.

Nació en la ciudad andina de Arequipa. En su juventud se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la Universidad de San Marcos. Posteriormente abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura.
Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.

Militó en el Partido Aprista Peruano, al cual posteriormente renunció, como su compatriota Magda Portal, tras denunciar que la corrupción había sentado sus reales en esa organización política.
En 1919 se Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció a Xul Solar, Güiraldes, Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, entre otros. Creó las Revistas Oral y Pulso.
Poemario Poesía inexpugnable publicado en Buenos Aires el año 1962.
Obra posterior fue Actitud de los años. Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los días de guerra.

Además de su obra poética escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretas y luego editadas bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor. Se dedicó también a obras de teatro, además del ensayo Diario de mi sentimiento (1937), en el que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Sigmund Freud, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. J. Gómez Nerea, que contribuyeron a dar a conocer el psicoanálisis en Argentina.

Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida. Sus restos fueron repatriados al Perú en 1971, está enterrado en el cementerio General de la Apacheta en Arequipa

Simplismo

El simplismo es una técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo

Obra

* Arenga lírica al Emperador de Alemania. Otros poemas. (con prólogo de Miguel Ángel Urquieta) (Arequipa: Tip. Quiroz Hnos. 1916)
* Panoplia lírica. (con un estudio crítico de Abraham Valdelomar) (Lima: Imp. Víctor Fajardo. 1917)
* Cromos cerranos. (Santiago: s/e. 1918)
* Hombres y Bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928)
* Las voces de colores. (Arequipa: s/e. 1918)
* Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919)
* Joyería: poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919)
* Muertos, heridos y contusos. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920)
* España no existe. (Buenos Aires: Edición del autor. 1921)
* Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923)
* Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925)
* Índice de la nueva poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro) (Buenos Aires: El Inca. 1926)
* Ubicación de Lenin: poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1926)
* Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El Inca. 1927)
* Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1928)
* Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933)
* Diario de mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937)
* Dimensión del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938)
* Edad del corazón. (Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940)
* Tratado de poética. (Buenos Aires: Feria. 1944)
* El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945)
* Oda a Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945)
* Poesía de cámara. (Buenos Aires: Gráf. Continental. 1948)
* Anivegral. (Buenos Aires: Mia. 1952)
* Carta al Perú. (Buenos Aires: El Ateneo. 1953)
* Espaciotiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata. 1956)
* Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957)
* Odas en contra. (Paris: Tinta de Fuego. 1958)
* Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía Baca. 1959)
* Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961)
* Poesía inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962)
* Árbol genealógico. (Lima: Juan Mejía Baca. 1963)
* La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
* Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
* Volcánida. (Buenos Aires: Kraft. 1967)

Bajo el seudónimo Dr. J. Gómez Nerea, publicó la colección Freud al alcance de todos que contiene los siguientes títulos:

* Freud: el misterio del sueño. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
* Freud y el problema sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
* Freud y la higiene sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
* Freud y los actos maniáticos. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
* Freud y el chiste equívoco. (Buenos Aires: Tor. 1939)
* Freud y la perversión de masas. (Buenos Aires: Tor. 1942)
* Freud y las degeneraciones. (Buenos Aires: Tor. 1944)
* Freud y su manera de curar. (Buenos Aires: Porvenir. 1944)
* Freud y los orígenes del sexo. (Buenos Aires: Tor. 1946)

Referencias

* Andia, Ernesto Daniel. Diagnosis de la Poesía y su arquetipo. Buenos Aires: El Ateneo. 1951.
* Hidalgo, Alberto. "Pequeña Retórica Personal". En: Amauta. Año II, n° 6. 1927. p. 8.
* López Lenci, Yasmín. El Laboratorio de la Vanguardia Literaria en el Perú. Trayectoria de una génesis a través de las Revistas Culturales de los años veinte. Lima: Editorial Horizonte. 1999. pp. 88-97 (Cap. VI: El Simplismo).
* Sarco, Álvaro (edición y compilación general). Alberto Hidalgo: El genio del desprecio. Materiales para su estudio. Lima: Talleres Tipográficos. 2006.