La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Benito Bonifaz Febres




Nació en Arequipa  el 1ro de junio de 1832  .Fueron sus padres Don Narciso Bonifaz y Castañeda y Doña María Febres Sanabriaen, en 1852 abandono su  ciudad natal  y se traslado a Lima  en donde se dedicó  a la carrera de las armas  tomando colocación  en un cuerpo de artillería  de línea, no tardaron sus jefes en reconocer sus aptitudes  aplicación  y juicio y fue gradualmente obteniendo ascensos hasta el grado de teniente coronel.

De escasa fortuna dotado  de un carácter  de fierro y d e voluntad inquebrantable, sintiendo con vehemencia el calor de las expansiones del patriotismo  s e  encontró arrastrado por la guerra que conmovió al Perú  en 1854 sirviendo en las filas del general que acaudillo  a la s huestes populares hasta la palma. Desde esa época apenas podemos decir otra cosa de nuestro poeta, su vida paso confundida con la de  de los muchos que seguían con él. 

Envuelto nuevamente en la revolución de 1858 murió en los muros   del fuerte Malakof de Miraflores  el 7 de marzo de 1858 junto con  el batallón Inmortales y Javier Sánchez,  defendiendo a la ciudad de Arequipa del asedio d e las fuerzas de Castilla. Su épica historia  se narra en la obra “Jorge el Hijo del pueblo”, sus poemas son un canto a la lucha y libertad del pueblo arequipeño, se le  llamó "El Tirteo arequipeño".

Referencia:
La Lira Arequipeña : Artemio Peraltilla Diaz  tomo II