La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Francisco Mostajo Miranda




Francisco Mostajo Miranda (* Arequipa, 1874 - † 1953) fue un brillante intelectual y político liberal peruano.

Biografía

 Francisco Mostajo nació en Arequipa, el 3 de octubre de 1874 y se convirtió en figura principal de su época por sus ideas de avanzada, la defensa de las causas revolucionarias y su marcado discurso anticlerical en una ciudad conocida como "la Roma de América".

 Sus estudios los realizó en la Escuela Municipal y luego en una emblemática Institución Educativa el "Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que fuera fundado por Simón Bolívar. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa estudió Jurisprudencia y Ciencias Naturales.

 Falleció el 27 de marzo de 1953.

Francisco Mostajo dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú, y por ello fue conocido como el Tribuno de Arequipa. Participo en la Revolución de 1950 contra Odría.

Los investigadores puedan estudiar su obra en el Archivo Francisco Mostajo, compuesto de centenares de documentos, la mayoría de ellos donados por la familia del Tribuno a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín.

Obras

     * El modernismo y el americanismo, 1896

    * Precursoras, 1896

    * Pliegos al viento, 1908

    * Algunas ideas sobre la cuestión obrera, 1913

    * Elogio del Dr. Toribio Pacheco, 1928

    * Elogio del prócer arequipeño Mariano José de Arce

    * Prontuario de las lecciones del primer curso de Derecho Civil, 1937

    * El teatro en Arequipa del siglo XVI al siglo XVIII, 1955

    * San Gil de Cayma

 Pseudónimos

    * Juan Libertad
    * Frá Diávolo
    * Pacpaco
    * Hada Melgar
    * Juan Volcánico
    * Morsamor
    * Tu-tu-ru-to
    * Juan Cactus
    * Dr. Juan de la Peña
    * Travada



Referencias

     * SACCA, VICTOR RAUL (2004). «DESCETRALISMO Y FEDERALISMO EN FRANCISCO MOSTAJO». Agustino 6 (33). http://victorraulsaccaa.blogspot.com/2008/09/francisco-mostajo-y-el-descentralismo.html.
     * SACCA, VICTOR RAUL (2004). «ACERCA DEL ESTILO DISCURSIVO DE FRANCISCO MOSTAJO». Agustino 6 (33). http://victorraulsaccaa.blogspot.com/2008/09/el-estilo-de-mostajo.html.
    * SACCA, VICTOR RAUL (2004). «LA GLORIOSA POBREZA DE FRANCISCO MOSTAJO». Agustino 6 (33). http://victorraulsaccaa.blogspot.com/2008/09/la-difcil-vida-de-mostajo.html.
     * SACCA, VICTOR RAUL (2004). «EL 1 DE MAYO EN AREQUIPA Y FRANCISCO MOSTAJO». Agustino 6 (33). http://victorraulsaccaa.blogspot.com/2008/09/el-1-de-mayo.html.
     * SACCA, VICTOR RAUL (2004). «FRANCISCO MOSTAJO EN LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA». Agustino 6 (33). http://victorraulsaccaa.blogspot.com/2008/09/la-plaza-de-armas-de-arequipa.html.