La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José María Corbacho y Abril


Nació el 13 de marzo de 1785. Hijo del Dr. Antonio Sánchez Corbacho y de Escolástica Abril, Protegido por Chávez de la Rosa, hizo sus primeros estudios, como becario en el Seminario,. Al quedar sin recursos a la muerte de su padre, s ele ocurrió solicitar la protección del encumbrado u generoso Dr. José Salazar y Baquíjano, y  con su ayuda, viajó a Lima y culminó sus estudios de derecho en San Marcos, graduándose  de abogado  ante la real audiencia. El 10 de junio de 1807  se incorporó al colegio de abogados de Lima.

De  vuelta a Arequipa abrió estudio profesional y fue profesor de filosofía y Matemáticas del Seminario y asesor del Cabildo.

En 1812 año de los grandes halagos y esperanzas para los liberales , corbacho fue la primera figura de estos en Arequipa, habiendo llegado inclusive a figurar como miembro de una logia secreta , a igual que Melgar y M.J de Rivero. Fue por igual razón uno d e los más entusiastas celebrantes de la constitución de 1812 y d e la promoción al Consejo supremo de Estado del ilustrado y liberal Dr. José  Baquijano y Carrillo, intervino en la revolución d e Pumacahua; tuvo destacada actuación en la Academia Luterana  en 1821 y en el Colegio de la Independencia Americana del cual fue el primer Rector. En 1832 fue senador por Arequipa y consejero de Estado de Gamarra, en 1834 Ministro de Hacienda de Orbegoso y posteriormente vocal titular y presidente d e la corte d e Lima , vocal y fiscal de la Corte Suprema, fue abogado y también poeta  , murió el 30 de octubre de 1843  y fue declarado por el congreso “fundador de la independencia “ reposa desde 1957 en el panteón de los Próceres en cumplimiento de la ley 1009.