La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

María Nieves y Bustamante


Nació en Arequipa, Perú, en la casa n° 102 de la calle de San Pedro, el 12 de abril de 1861  y fallece el 28 de octubre de 1947 en la misma ciudad,  hija mayor de cuatro hermanas (Celia, Livia y Sara). Su padre era don Emilio Nieves Calderón -profesor de Farmacia- y su madre doña Manuela Bustamante y Ponce de León. Inicialmente sus padres tuvieron un varón que nació muerto y prometieron a la Virgen que si el siguiente hijo vivía y era mujer la llamarían María. Sus padres cuidaron con mucho celo a sus hijas, hasta el extremo de que la madre las instruyó inicialmente y luego contrataron profesores conocidos para completar su educación.


 Fue una representante de la narrativa histórica (novela cuento y tradición) en su país natal. Escritora de la obra "Jorge, el hijo del pueblo" publicado en 1892. Por su postura regionalista tuvo polémica con Clorinda Matto de Turner.

En su novela relata los episodios históricos de la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 y sobre todo los acontecimientos en la ciudad de Arequipa, es un canto épico que resalta el espíritu guerrero del pueblo arequipeño.
La novela "La sombra de Morán", también le es señalada como autora pero la obra parece haberse perdido.

Desde la adolescencia mostró su vocación literaria, sin embargo sus primeros escritos por el medio y la época no trascendieron más allá del círculo de sus familiares y maestros.

A los 18 años de edad María Nieves escribe Solemnes Ceremonias Fúnebres con motivo de la inmolación de Miguel Grau, el pesar colectivo de la ciudadanía y los funerales que Arequipa tributó al héroe caído, ella narra estos acontecimientos en una carta y se la envía a su padre quien se encontraba transitoriamente en Cusco.

Emilio Nieves, su padre, junto a otros amigos deciden darle publicidad a dicha carta en forma de volantes impresos, encargándose de ello don Manuel Minauro. Es así como por primera vez el año 1879 se divulga públicamente en Cusco un escrito de María Nieves cuyo título es “Noticias de Arequipa”, sin embargo por decisión de los editores el artículo sale publicado sin la firma de María Nieves.

Al año siguiente en 1880 en plena guerra del pacífico se forma un grupo de damas arequipeñas quienes se encargarían de socorrer a los heridos. María Nieves integra este grupo de socorro y con tal motivo publica en el Diario La Bolsa un encendido y patriótico artículo relacionado a esos momentos que le tocaba vivir. En esta oportunidad y por primera vez un artículo de ella se publica con su firma. Es así como nace su carrera periodística siendo, entre otras cosas valiente corresponsal de guerra.Se va al Cuzco en plena guerra para escribir desde alla a la publicación " El eco del Misti".

Sus artículos de diversa temática se publicaron en los diarios y revistas de Arequipa, Lima y Cusco.

En Arequipa: La Bolsa, Eco del Misti, Revista del Sur, Escocia, La Libertad, El Pueblo y El Deber. En Lima: Perlas y Flores, El Perú Ilustrado, La Opinión Nacional, La Mujer Peruana y El Picaflor. En Cusco: La Ley. María Nieves fue también cantante de opera, integró el grupo “El Dúo de la Norma” junto a su hermana Sara. En esta oportunidad se presentaron en el teatro Fénix el 16 de octubre de 1884, al estrenar Clorinda Matto de Turne, su drama Ima Sumac.

En 1885 con motivo del tercer centenario de Santa Rosa de Lima, María Nieves escribió “El Elogio de la Santa Peruana”, que fue publicado por La Opinión Nacional. La crítica de la capital estimó que dicho artículo hubiera merecido el premio del concurso literario convocado en homenaje a la santa limeña.

El hecho de que la arequipeña dio a su novela la acción y el desarrollo de la misma en tierras del Misti, no es fundamento suficiente, para que no se le considere nacionalmente al lado de Mercedes Cabello, Clorinda Mattos, Cassós, Cisneros y Aréstegui, quienes igualmente y sin excepción trataron novelescamente temas concernientes a palpitantes problemas de sus regiones de origen como Lima, Cusco, Trujillo y la técnica narrativa de cada uno de ellos no es mejor que la de Nieves y Bustamante.

En 1921 año en que se conmemoró el centenario de la Independencia Nacional, el Colegio de Abogados de Arequipa otorgó a María Manuela Nieves y Bustamante una Medalla de Oro por la obra Jorge o el Hijo del Pueblo.

María Manuela Nieves y Bustamante, muere a los 86 años de edad atropellada por una bestia de carga en una de las calles de Arequipa, sus restos fueron velados en la Municipalidad de dicha ciudad.

Dos años más tarde desde 1949 se exhibe su óleo en la galería de Personajes Ilustres de Arequipa y hoy desde aquí, con su hermoso rostro nos repite: que ella “sólo ha querido ser el espejo de su pueblo”.