La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados


lunes, 27 de septiembre de 2010

Mariano Emilio Bustamante y Mantilla



El Coronel Mariano Emilio Bustamante y Mantilla, (Tingo, Arequipa, Perú, 5 de agosto de 1831 - Arica, Perú - hoy en Chile -, 7 de junio de 1880) fue un militar que luchó por Perú en la Guerra del Pacífico contra el ejército chileno que buscaba invadir aquél país, tomando parte de tres de las batallas más importantes y definitorias de la campaña terrestre, Tarapacá, San Francisco y Arica, donde murió luchando.

Biografía

Nació en el pueblo de Tingo, cerca a la ciudad de Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, el 5 de agosto de 1831, siendo hijo de José Mateo Bustamante Dávila y de Rafaela Mantilla. Desde niñó la fascinaba todo lo que tuviera que ver con la carrera militar, lo cual no le agradaba a su padre, quien, para quitarle esa idea, lo inscribió en un colegio seminario.

Carrera militar
Por 1843, aún siendo estudiante del seminario, ingresa a las filas de Ramón Castilla y Domingo Nieto, quienes estaban iniciando una revuelta contra la dictadura del General Manuel Ignacio de Vivanco.
En 1846 asciende a cadete, y poco después ingresa al colegio militar.
Peleó en la Batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, al lado de José Rufino Echenique. También peleó en el Combate del 2 de mayo, en el Callao.

Homenajes
Actualmente, un cuartel del Ejército, ubicado en el Distrito de Mariano Melgar, en Arequipa, lleva su nombre.
Bibliografía
•             La Epopeya del Morro de Arica - 7 de junio de 1880. Lima, Perú, 1980.
•             Santos Mendoza, Arturo. Arequipa: Juicio a la Guerra del 79. Arequipa, Perú, 2003.