La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Miguel W. Garaycochea




Su padre (Hermenegildo Garaycochea) de profesión platero y de doña (Genara Delgado)  nace el 28 de septiembre de 1816,  en una casa de la calle ejercicios,  es la gloria Matemática más grande de Arequipa  y en su siglo el más grande matemático de Sudamérica, estudió gramática latina Matemáticas en general  lógica metafísica, teología derecho natural, civil y de gentes en el Colegio de San Francisco. El 8 de  abril de 1845 expuso sus nuevas teorías matemáticas   sobre ángulos curvilíneos  y mixtilíneos . Obtiene una plaza como catedrático en la ciudad de Trujillo  en ciencias exactas (1846), mal pagado se ve forzado a irse a Chachapoyas. Nuevamente regresa a Trujillo como profesor en el colegio Nacional de esa ciudad, es nombrado por Castilla vocal de la corte recién creada en Cajamarca.
 
En 1858 escribió su inmortal obra sobre el calculo binomial , que d e haber sido divulgada en esa época le habría asegurado a su autor un puesto de honor dentro de los sabios mas reputados del mundo. Desgraciadamente la falta de elementos gráficos para su impresión  en Lima y la imposibilidad de recurrir  a otros medios por su falta de recursos hizo mantener en manuscrito su trabajo y cuando se imprimió nueva ironía que le jugó el destino ya otros matemáticos  habían llegado a conclusiones semejantes quitándole a él la gran novedad que habría tenido en  su momento.

El sabio Mateo Paz Soldán  decía d e su obra  que “ se resuelve con suma facilidad y elegancia los problemas más intrincados d e las matemáticas, y que su autor merece ser llamado el  Lagrange arequipeño o mejor dicho americano.

Muere en Trujillo  el 3 de Junio de 1861 cuando solo tenía 45 años de edad