La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Sor Ana de los Angeles Monteagudo


Ana Monteagudo Ponce de León (Arequipa, 26 de julio de 1602 o 1604 - 10 de enero de 1686), más conocida como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, es una beata peruana y religiosa dominica. Beatificada por el papa Juan Pablo II en 1985. Es la primera Beata arequipeña.


Biografía

Ana Monteagudo Ponce de León conocida como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, es una beata peruana. Nació en Arequipa el 26 de julio de 1602 o 1604. Fue hija del español Sebastián Monteagudo de la Jara, y de la dama arequipeña Francisca Ponce de León. Fue la cuarta de ocho hermanos. No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento porque su partida de bautismo se perdió durante un incendio en la Iglesia Mayor de Arequipa en 1620. A los tres años, fue entregada a las monjas catalinas que residían en el Monasterio de Santa Catalina, de la Orden Dominica. para ser educada e instruida.

Noviciado

Entre los 10 y 11 años fue retirada del monasterio, para comprometerla. En la casa de sus padres tuvo la visión del habito de las monjas catalinas de clausura y pese a la oposición de sus padres, ella ingresó al noviciado en 1618, al recibir los votos se agregó el sobrenombre "de los Ángeles".

Últimos Años

En sus últimos años, Sor Ana, padeció ceguera y muchas dificultades para moverse. Pasó este tiempo en oración, serenidad y paciencia. Antes de morir, un pintor fue y retrató sus facciones, que es el único testimonio gráfico en vida de ella. Falleció el 10 de enero de 1686 y fue enterrada bajo el coro del monasterio. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron con buen olor, fresco y con flexibilidad en los músculos.

 Milagros

El 5 de febrero de 1981 el papa Juan Pablo II, dio por válido el milagro atribuido a Sor Ana de los Angeles. Obrado en favor de la señora María Vera de Jarrín, a la cual curó de un terrible cáncer de útero en tercer grado.

Beatificación

La causa de santificación de Sor Ana empezó el 16 de julio de 1686, seis meses después de su muerte. Cuando las religiosas catalinas presentaron una petición de santificación por la cantidad de milagros que se le atribuían. En la visita que realizó el papa Juan Pablo II al Perú en 1985 estuvo en Arequipa. Estando allí, beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo el 2 de febrero de 1985.

Enlaces externos

    * http://www.arzobispadodelima.org/content/view/1076/50/
    * http://www.santacatalina.org.pe/milagros_e.htm