La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados


jueves, 2 de junio de 2011

Everardo Zapata Santillana


Everardo Zapata Santillana es un maestro peruano de la escuela primaria y un autor de Coquito - El mejor libro de venta para enseñar a niños de habla hispana, cómo leer y escribir.

Edad temprana

Zapata nació, en el valle de Tambo , Provincia de Islay en El Departmento de Arequipa, Peru en 1926. Su madre murió cuando él estaba joven, y creció aisladamente con un sacerdote encargándose de él. Mas  adelante, él sintió la necesidad de estudiar y seguir una carrera como maestro.
Él hizó  a sucarrera  profesional  en la Escuela Normal de Varones “ San Juan Bautista de La Salle ”, Arequipa, donde  se graduó de  maestro de escuela primaria. fue enviado a se  un pequeño pueblo llamada Punta de Bombón, Arequipa.

El método de lectura Coquito 

En Punta de Bombón él fundó una Primera Escuela elemental en 1952 que ahora lleva  su nombre. Después de 7 años de investigación, él desarrolló a Coquito - un método para enseñar a niños a leer, escribir y pensar. Él estaba a punto de nombrar su libro "puesta de sol", o "la tarde", pero él soñó acerca de un niño muy divertido y travieso "Coquito" y lo nombro así.

Coquito  fue primero publicado y vendido en la ciudad de Arequipa en 1955. Hasta la fecha, sobre 35 millones de niños en 12 países – en Sud America, América Central, el caribeño, y España – ha aprendido qué  leer usando el método Coquito.
Zapata es también el autor de más que 60 materiales de enseñanza publicados , para el preescolar y  primaria , todo distribuido bajo el nombre de marca corporativo Ediciones Coquito.

Zapata dice que él todavía está buscando formas cada vez mejores para ayudar a los niños y maestros a aliviar el proceso educativo.
Él tiene a cinco niños (cuatro niños y una niña) y diez nietos. Su nieto menor, una niña de tres años de edad, actualmente esta aprendiendo a leer con "Coquito"

Honores

El Ministerio  de Educación del Perú  ha honrado a Zapata con los Palmas Magisteriales - su premio más alto de enseñanza - con el grado más alto de "Amauta". También, el Alcalde de Arequipa le recompensó con la medalla de oro de la ciudad, él ha sido hecho Profesor Honorario por La UniversidadCatólica  de Santa Maria, una universidad Católica en Arequipa. Él también ha recibido la medalla de oro del Gobierno Regional de  Arequipa .


www.edicionescoquito.com