La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Gregorio Escobedo

Gregorio Escobedo (n. Arequipa1796 - m. Cuzco1836) fue un militar peruano que participó en la guerra de la independencia del Perú y en las guerras civiles de los inicios de la República.

Biografía
Hijo de Ramón Escobedo y de Manuela Rodríguez de Olmedo y Martínez del Pino. Estudió en el Seminario de San Jerónimo de su ciudad natal, pero después optó por la carrera militar enrolándose como cadete en el ejército realista que comandó el general José Manuel de Goyeneche contra los patriotas rioplatenses que invadieron el Alto Perú. Allí continuó luego bajo las órdenes de Pío TristánJoaquín de la Pezuela y José de La Serna, y por sus méritos fue ascendido a capitán.
Ya como teniente coronel fue destinado a Guayaquil, en 1818, junto con el Batallón de Granaderos de Reserva, formado en su mayor parte por indígenas cuzqueños. Ante la llegada al Perú de la Expedición Libertadora de San Martín, Escobedo y otros oficiales criollos planearon efectuar en el puerto un pronunciamiento a favor de la independencia. En la noche del 8 al 9 de octubre de 1820 los granaderos tomaron el cuartel de la artillería y apresaron a los oficiales españoles. Al día siguiente se convocó una junta en la sala de ayuntamiento y suscribieron los notables guayaquileños el Acta de Independencia. José Joaquín Olmedo asumió el mando político y Gregorio Escobedo el mando militar de la provincia. Días después, el 14 de octubre, se constituyó una Junta Provisional de Gobierno presidida por Escobedo (ascendido acoronel) e integrada por el coronel Rafael Jimena y el doctor José Vicente Espantoso. Pero Escobedo procedió con vehemencia y arbitrariedad, y acusado de malos manejos fiscales fue enviado ante San Martín en el cuartel general de Huaura.
Reincorporado en el ejército patriota, participó en la marcha sobre Lima; y después de la capitulación del Callao estuvo con la guarnición de la fortaleza (1821). Participó luego en la campaña de Ica actuando en la batalla de La Macacona, el 7 de abril de 1822, que fue un revés para las fuerzas patriotas.
En tiempos de Bolívar fue primer ayudante del Estado Mayor General a órdenes del general José de La Mar, pasando al cuartel general patriota establecido en Trujillo, donde preparó y consiguió recursos para las fuerzas en campaña. Por ello, no estuvo presente en las acciones decisivas de Junín y Ayacucho (1824).
Ya bajo la República su conducta fue muy turbulenta. El 25 de agosto de 1830, bajo el primer gobierno de Agustín Gamarra, promovió una sublevación en el Cuzco, con intenciones federalistas, evidentemente atizado por el presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz. Escobedo apresó al prefecto del departamento, Juan Ángel Bujanda, pero su movimiento subversivo fue dominado en un solo día gracias a la intervención mancomunada de militares y civiles.
Escobedo fue desterrado a Bolivia, pero reapareció en Arequipa, donde nuevamente fue apresado y enviado al destierro (1832). Retornó en1836 durante la invasión boliviana al Perú, pero halló entonces la muerte.

Bibliografía

  • Basadre, JorgeHistoria de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, AlbertoEnciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 6. D’AC/FER. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-155-3
  • Vargas Ugarte, RubénHistoria General del Perú. Sexto y Séptimo Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.