La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Abugattás


Juan Abugattás Abugattás (*Arequipa9 de noviembre de 1948 - †Lima14 de junio de 2005) fue un filósofo peruano.
Juan Abugattás Abugattás nació en ArequipaPerú. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad de Kansas. Su Tesis de Bachillerato fue “El concepto de análisis en la segunda filosofía de L. Wittgenstein" (1972) y su Tesis de Licenciatura fue “El sistema de las necesidades y la ética" (1976) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante su vida en los Estados Unidos fue docente en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Kentucky en Lexington. Desde 1979fue miembro de la American Philosophical Association.
Regresando al Perú, fue docente en el departamento de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, fue docente en la Universidad de Lima y Jefe de la Oficina de Calidad y Acreditación de esa Casa de Estudios.
De manera paralela a su fructífera vida académica, desarrolló una intensa vida pública. Escribió regularmente en diversos medios periodísticos, colaboró con la representación diplomática de la OLP y con AI en la defensa de los derechos humanos. Fue consultor en la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú y en el 2001 fue Vice Ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Ha escrito los siguientes artículos:
Latinoamérica: el reto de las definiciones. (Actas de Primer Congreso Nacional de Filosofía. Lima, 1984, Lima, San Marcos, 1984); Ideología de la Emancipación, (Alberto Adrianzén [ed.], Pensamiento político peruano, Lima, DESCO, 1987); De lo universal en Habermas, (David Sobrevilla [ed.]); Estudios sobre filosofía alemana reciente, (Lima, Universidad de Lima, 1987); El desmoronamiento del entorno, (BIRA, Lima, Nº 18, 1991); El Perú y los retos del entorno mundial, (Desde el limite, Lima, IDS, 1992); Marco conceptual de la ciencia y la tecnología, (Alma Mater, Lima, Nº 1, 1992); El Perú visto más allá de su coyuntura, (Filosofía y sociedad, Cuzco, CBC, 1995); Platón y el problema de la representación por medio del lenguaje, (Reflexión y critica, Año 2/Nº 2 /abril de 2002) ·En Busca De Un Pensamiento Critico: by Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas and Juan Abugattas and Instituto de Pastoral Andina