La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Julio Ernesto Granda Zúñiga





Julio Ernesto Granda Zúñiga (nacido en Camaná, Perú, 25 de febrero de 1967). Es un destacado Gran Maestro Internacional de ajedrez peruano. Actualmente tiene 44 años.

En julio del 2009, en la lista de la FIDE, se encuentra dentro de la lista de los 100(puesto 89) primeros del mundo manteniendo un Elo de 2647 y es el número 1 del Perú.

Biografía

Nació el 25 de febrero de 1967 y aprendió a jugar el ajedrez a los 5 años de edad en su ciudad natal Camaná en el departamento de Arequipa.
A los 13 años ganó el mundial infantil de México. A los 19 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional (GMI). Su carrera se empañó principalmente por la falta de apoyo económico y por una serie de confusos incidentes.
Retornó al tablero luego de varios años de retiro, el año 2002. Jugó el Campeonato Peruano, que ganó con facilidad, como preparación para la Olimpiada de Bled.
Entre sus éxitos más importantes está el compartir el primer lugar con Jan Timman en Memorial Donner de Amsterdam de 1995, delante deJudit PolgárAlekséi ShírovAleksandr JálifmanAleksandr MorozévichValeri SálovJeroen Piket, etc. y repitió el éxito el año siguiente, al compartir nuevamente el primer lugar, esta vez con Vasili Ivanchuk , delante de Gata KamskySálovPiketTimmanMorozévich, entre otros. En julio de 2009 alcanzó su mayor ranking Elo, 2647.
A mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas, abandonó el ajedrez al pasar a la política, e intentar ser el alcalde de su ciudad, esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura. Ha ganado el campeonato nacional seis veces y durante varios años fue considerado el mejor jugador en Iberoamérica. Ha sido el mejor jugador latinoamericano en el ranking de la FIDE durante muchos años, aunque actualmente (2009) ese honor le corresponde al cubano Leinier Domínguez.
Entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 2008 disputó el II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia, consagrándose Campeón Iberoamericano al vencer en la final al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.

Estilo

Julio Granda no estudia teoría de aperturas. Ha afirmado que solo ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del tratado de Roberto Grau. Aunque admite leer revistas, y repasar el Informador, lo que unido a su excelente memoria, y capacidad de asimilación, le permite adquirir información esencial. Esta relativa falta de conocimientos teóricos paradójicamente le permite vencer a adversarios con una abundante información pero que no logran hacer las jugadas correctas ante las variantes planteadas por Granda. Sin embargo también puede ser la razón por la que no pudo seguir ascendiendo a pesar de su gran talento ya que la élite del ajedrez mundial sabe castigar cualquier error teórico.

Títulos