La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Pedro José Tordoya

Pedro José Tordoya Montoya (* Caravelí 1813 - † Lima1883) fue un religioso y político peruano, Arzobispo de Lima y de Cuzco.

Pedro Tordoya nació en Caravelí en 1813. Hijo de Juan Tordoya y María Natividad Montoya, completó sus estudios religiosos en el Seminario Conciliar de Santo Toribio, donde en 1836 fue ungido subdiácono y en 1837 Presbítero. Fue nombrado Maestro de Ceremonias del Cabildo Metropolitano en 1838. Optó los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología en 1842.
Fue incorporado al cabildo como Medio Racionero en 1843, y promovido a la Canonjía Magistral en 1852 y el Arcedianato. Nombrado Obispoin partibus de Tiberiópolis en 1860, fue consagrado en ese cargo eclesiástico por el Arzobispo Francisco Orueta y Castrillón y elevado a Dean del Cabildo en 1861. Colaboró con el régimen del Coronel Mariano Ignacio Prado como presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia e Instrucción en 1867, tras lo cual viajó a Europa. En España se le otorgó el Cordón del Comendador de la Real Orden de Carlos III, y fue elegido socio correspondiente de la Real Academia de la Lengua.
En 1871 asumió las labores de Provisor y Vicario general del Arzobispado de Lima. Fue designado Obispo del Cuzco en 1875, cargo que cumplió hasta 1877 en que fue nombrado Arzobispo de Lima y designado también Obispo de Arada.
En la Guerra con Chile presidió el Comité Patriótico que desde Lima abasteció con dinero y armas a los combatientes peruanos de la resistencia.
Murió el 31 de julio de 1883.
Obras
  • Oración en la solemne acción de gracias por el nombramiento del ilustrísimo Don Francisco de Sales Arrieta,arzobispo electo(1839).
  • Oración fúnebre en las exequias del Gran Mariscal José de la Mar(1839).
  • Sermón que en el vigésimo séptimo aniversario de la Independencia del Perú pronunció en la Iglesia Catedral de Lima (1848).
  • Oración fúnebre de Su Majestad el Rey de Cerdeña Carlos Alberto(1850).
  • Carta pastoral con motivo de la guerra que Chile ha declarado al Perú(1879).

Referencias

  • Tauro del Pino, Alberto; Enciclopedia Ilustrada del Perú, PEISA, 2001

Predecesor:
Julián de Ochoa
Obispo del Cuzco
Obispo

1875 – 1878
Sucesor:
Juan Antonio Falcón