La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Ramiro Pareja


Luis Ramiro Segundo Pareja Herrera (*Arequipa29 de marzo de 1952), es un pintor peruano. Actualmente tiene 59 años.

Biografía

Realizó estudios académicos de pintura, restauración y artes plásticas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente en Austria una complementación de estudios de diseño. Pareja es un artista atípico que pertenece a la generación de artistas de los 80's en el Perú. Su obra es una constante búsqueda. Según sus propias palabras es un artista anti-estilo ya que desde su particular visión del quehacer artístico, esto, el estilo, es una invención que solo ha castrado o limitado desarrollos que podían haber sido importantes en muchos artistas. Por el estilo pues se han cortado posibilidades conscientemente: las galerías, el mercado, pues los cambios de apariencia desconciertan al consumidor.
Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Ha participado en numerosos eventos de carácter internacional, tanto en América como en Europa. Pareja es un artista prolífico y culto con información y claro conocimiento de ser "Artista" lo que para él significa ser un inventor. Averigua, investiga y esto precisamente le lleva a no encasillarse ni con un estilo y menos con ningún medio artístico, ya que estos son, solamente herramientas al servicio de su obra. Ramiro Pareja realiza su obra a través de la pintura, medio que le procura gran placer, por el hecho de involucrarse con el material y la acción, pero eso, según sus propias palabras no es un límite, utiliza otros medios si su trabajo lo exige y es así que hace uso de nuevas tecnologías, fotografía, etc. Su obra es una búsqueda constante, al encuentro de respuestas en torno de lo que significa el Arte para el propio artista.