La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Aurelio Díaz Espinoza


Aurelio Díaz Espinoza (27 de julio de 1897-1983), Hijo de Ronsendo Díaz y de Enriqueta Espinoza. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre y con Francisco Molina Prieto. Con ellos aprendió a tocar violín y piano. En 1923 a su retorno a Arequipa tras una gira artíctica se hizo cargo de la presidencia del Centro musical. posteriormente se hizo cargo de la Asociación Orquestal de Arequipa. Entidad antecesora de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Simultáneamente fue Maestro de Capilla de la catedral de Arequipa. Fue pianista y compositor. Su himno a Arequipa mereció el primer premio del concurso organizado por el consejo provincial en el IV centenario de la fundación española de Arequipa. En 1942 dirigió su propia orquesta con la que animaba los ambientes sociales urbanos.

En 1945 fue nombrado director de la Escuela Regional de Música del Sur. Durante varios años fue profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi. Entre sus obras destacan:

- Himno a Arequipa
- Estudio para la mano izquierda
- Suite para orquesta
- Canciones varias para soprano y tenor
- Suite orquesta: Escenas de mi tierra
- Suite: Los autómatas
- Suite: Estampas del Sur
- Sonata modulada en sillar
- Tríptico de yaravíes

 

Fuente: Dante E. Zegarra López, Diccionario histórico biográfico de Arequipa, Fascículos publicados por el diario "Arequipa al día" 2001