La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Emilio Pardo del Valle





Emilio Pardo del Valle nació en Arequipa el 3 de abril de 1900, fue miembro del Grupo Sur en Arequipa, con Luís de la Jara, Vladimiro Bermejo y Ernesto More. Formo también parte del “Grupo Arequepay” junto a Domingo Pantigozo, Manuel Gallegos Sanz, Guillermo Mercado, M. Martínez Málaga, Benigno Ballón Farfán, Víctor Mendivil. Murió el 25 de junio de 1981

Desde 1948 fue miembro de la Asociación de Escritores, Poetas y Artistas de América Latina, publicó un libro de poemas dedicado a Arequipa titulado “Bioestro” y “Estro”. Dejo inédito un trabajo científico sobre la estructura atómica.

Cabe mencionar que la Municipalidad Provincial de Arequipa organizó un concurso al acercarse el IV centenario de la fundación española de Arequipa.La convocatoria lo realizó el ex alcalde Julio Ernesto Portugal, quien durante la sesión de Concejo del 23 de noviembre de 1939, propuso el concurso para la creación de la letra y música del Himno del IV Centenario, y para la elaboración de la historia de la ciudad con características pedagógicas. 

Vencidos los plazos, el concurso de la letra del himno fue ganado por Emilio Pardo del Valle, quien recibió el premio correspondiente el 14 de mayo de 1940; posteriormente, el 25 de junio de ese año se convoca a concurso para la música del himno del cuatrocientos que fue ganado por el reconocido director de orquesta, Aurelio Díaz Espinoza. A partir del Cuatricentenario se interpreta el nuevo himno de Arequipa, que esta compuesto de un coro y cinco estrofas y que se mantiene hasta la fecha.