La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Isidro Zárate Santillana




Nace en Arequipa en 1921. Realizó sus estudios primarios en la escuela 952, Manuel Muñoz Nájar. Los superiores en la Escuela Normal, graduándose como Profesor Primario y como profesor secundario en la Universidad de San Agus­tín. Autor de "Costumbres de mi tierra"; "La pampa de Mira­flores", "Estampas de mi tierra", entre otras. De él resca­tamos una parte de su poemario relacionado al plantel:

"Tuitos teníamos que lucharla parejo en duras competencias
pa'mantenerse pue y terminar la secundaria
porque si no rendiyan, tenían que volver pa'la chacra
arreyar las vacas y sembrar las papas
tal como lomiaron los tatas, quienes reprochaban pue:
-Oite m'hijo, entraste p'al colegio,
pero el colegio no ha dentrau en vos.
Vais a repetir el año, pero volvis a lo mesmo
mejor te quedáis en la chacra pa' pastiar burros!".

Para 1977, estos poemas que estaban perdidos en el habla popular de Arequipa, son recogidos por el declamador don Isidro Zárate Santillana, un profesor que al desempeñarse en escuelas fiscales y rurales de la ciudad aprende el hablar de los lonccos y la picardía para declamar con mucha gracia . Tuvo un espacio en Radio Melodía de Arequipa titulado: “Poemario Loncco” en donde divulgó los poemas con gran aceptación en la ciudad, pues se emitían por lo general los domingos a las 6:00. de la mañana, hora en que en la mayoría de los hogares existía aún el tradicional deguste del adobo arequipeño con su “té pitiau” (té tomado con anís Nájar o pisco, en tazas con agua recién hervida en las calentadoras piteadoras o silbadoras de antaño). Estas declamaciones eran acompañadas por la emisión de yaravíes, pampeñas o marineras arequipeñas.

Fallece en Arequipa en 1994