La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Máximo León Velarde Espino


El Coronel Máximo León Velarde,  Nació en nuestra ciudad, el 29 de mayo de 1852, hijo de don Manuel Leon Velarde Reynoso y de doña Isabel del Espino,  ingresando a la carrera de las armas a los quince años de edad, siendo incorporado al BATALLON "AREQUIPA", tomando parte como simple soldado en la campaña civil de 1,867, y contra el ejército chileno de invasión en la época

Casado el 29 de agosto 1883, en la Parroquia Santa Marta, Arequipa, con  la señorita María del Consuelo Valcarcel Peralta, teniendo descendencia

Sus ascensos fueron de grado en grado en campaña, llegando en 1879 a teniente coronel. Tomó parte en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879, al mando del Batallón de Cazadores de Cuzco. Concurrió también a las batallas del Campo de la Alianza, Pucará y Marcavalle y San Francisco.

Participó en las campañas que sostuvo el General Andrés Avelino Cáceres, en la resistencia del ejército invasor.

Finalizada la guerra, des-empeñó diversos cargos al mando de tropa y otros de carácter administrativo y comisiones especiales, y como autoridad política en diversas provincias.
Fue considerado por el Congreso Nacional, entre los Beneméritos de la Patria, mereciendo por este motivo la admiración de sus conciudadanos.

Los restos del Vencedor de Tarapacá, fueron velados en el local de la Prefectura del Departamento, y el sepelio de sus restos, se efectuó con los honores especiales para quienes hablan concurrido a la Campaña del Pacifico.

El primero de setiembre de 1921, fallece en la Villa de Yanahuara, , el coronel ,Vencedor de Tarapacá y Veterano de la Guerra del Pacifico de 1,879. Sus restos se encuentran en el cementerio general de la Apacheta de Arequipa.

Diario El Pueblo 1921

Por Ley nº 5910 se aumenta el montepío de la viuda del coronel Máximo León Velarde

"RES. LEG. N° 5910
Aumentando 1a pensión de montepío de doña Consuelo Valcárcel viuda de León Velarde.
Lima, 23 de noviembre de 1927.
Señor:
El Congreso, de conformidad con la iniciativa del Poder Ejecutivo, y atendiendo a que el Coronel don Máximo León Velarde, concurrió a las batallas de Tarapacá y Alto de la Alianza, lìbradas contra el ejército chileno, ha resuelto aumentar a veinte libras (Lp. 20.0.0), mensuales, la pensión de montepío que actualmente percibe su viuda doña Consuelo Valcárcel. 

(Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2009/02/maximo-leon-v.html#ixzz3diXIB8lu)