La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Neptali Valderrama Ampuero



Fue en la ciudad de Arequipa llena de luz y color, donde nació nuestro héroe el 22 de enero de 1912. En la pila bautismal le pusieron el nombre de Neptali por decisión de sus padres don Manuel Valderrama Linares , natural de Characato y doña Martina Ampuero Paredes, natural de Tambo.

Los años infantiles transcurrieroncomo lo e cualquier niño de entonces ; con los juegos populares, aprendiendo los rezos de labios de su madre, recibiendo lecciones de respeto , moralidad y dignindad en el ejemplo cotidiano de sus padres y mayores, sintiendo muy dentro el amor a la tierra natal al captar con sus grandes ojos el hermozo paisaje de la campiña arequipeña, la belleza de sus volcanes tutelares, apacibles y dominantes .

Luego concurriria al colegio, al centro escolar N- 952 de varones, las lecciones de sus profesores se matizariancon los bulliciosos juegos y la participacion en la vida tranquila, salpicadade fiestas patrioticas y religiosas de la epoca. Su vida de joven estudiante quedaria señalada por la huella dejada en el por sus maestros, que luego se manifestaría en sus conducta disciplinada, sentido del deber, amor por la justicia y un entrañable cariño a su patria.

Posteriormente, ya mozo, trabajaba como mecanico de profesión por cierto tiempo; se incorpora a la reserva del Ejercito Permanente en 1935. En Lima 01 de Abril de 1937; egresa el 01 de Diciembre del mismo año. En esa epoca se anotaran en la Foja de Neptali , además del lugar de nacimiento, los siguientes datos: Estatura 1.70 mts, raza mestiza, trigueño, cabello castaño, nombre de sus padres y el de su padrino.

Formara luego un hogar con su esposa Yolanda Zuliga Jimenez, el que despues se alegrara con la llegada de una hija. Vienen años dificiles, en 1941 Ecuador pretende nuestros territorios de Tumbes, Jaen y Maynas, surge el conflicto de limites y es necesario el concurso de las Fuerzas Armadas y Policiales; entre ellas la Guardia Civil para defender nuestro patrimonio territorial.

Neptali Valderrama Ampuero presta servicios en la 5ta. Comandancia, asignado destacamento de la frontera norte, a la provinciade Zaramulilla, se lejos de su territorio, pero el amor a la Patria esta siempre presente en él y sabe; siente que debe defenderla aún a costa de la propia vida.
Habia dos destacamentosde la Guardia Civil frente a los objetivos ecuatorianos; el Destacamento Zarumilla frente a Huaquillas, incluía los puestos GC:"El Salto", "Algarrobo", "Aguas Verdes", "Cuhareta" y "Una de Garó". El destacamento Papayal frente a Chacras incluía los puestos GC: "Porvenir", "Las Palmas" y "Lechugal".

El 5 de Julio se inician las hostilidades en Zarumilla, con el ataque sorpresivo de los ecuatorianos, el sector al que pertenece Neptali les hace frente, alli combate valerosamente como anota un documento oficial con el ardor de sus años juveniles, con el entusiasmo imbuido en los valores de us Institutcion. Repelido el ataque retornando al campamento; la vida es muy dura allí, ademas del peligro por la presencia del enemigo, están las molestias ocasionadas por lo inhóspito del lugar, region de manglares y bosques, la temperatura es elevadisima, pero nuestros combatientes saben sobreproponerse a las dificultades.

Es el mes de la patria, y Neptali la siente muy dentro, mas aún con el dolor de verla invadida; los sufrimientos lo afirman en la causa peruana, que tenía por objeto recuperar Huaquilla y Chacras.

El Guardia Civil Neptali Valderrama Ampuero, la noche del 21 de Julio de 1941 llevando consigo la Bandera Peruana y una cantidad considerable de granadas de mano, cruza en horas de la noche el río Púa Púa de Puyungo, llegando hasta Máchala donde quedaba el cuartel Santa Rosa; el sólo, sin mas compañia que su bravura y amor patriotico,comienza a lanzar las granadas que portaba, con la intencion que el enemigo crea, se trataba de un asalto masivo a su cuartel, huyendo despavoridos, es entonces que Neptali Valderrama aprovecha para arriar la bandera ecuatoriana e izar el mástil la Santa Insignia del Bicolor Peruano, cuando el enemigo nota ha cesado el fuego, vuelve a la carga y con una rafaga de ametralladora, el 22 de Julio de 1941, abate al Guardia Civil Neptali Valderrama Ampuero.

Así, la figura de este valeroso arequipeño toma una luminosa dimensión pues el espiritu de sus mayores, el ideal de justicia del deber y el amor a la patria se conjugan en esta acción suprema y Postrera; lejos, muy lejos de su Arequipa Natal, evocaria el cielo luminosos que vio por vez primera, los padres queridos, la esposa, su pqueña Sabina Estela que seguiría extrañando sus caricias...
En justo homenaje fue ascendido a Cabo, a título póstumo por R.S. Del 31 de Agosto de 1941, y en la ciudad lo viera nacer fue creado una Institutcion Educativa G.C que ostenta con orgullo el nomnbre de este valeroso Guardia Civil, paradigma de la juventud por su patriotismo, lealtad institutcional y valentía en el cumplimiento del deber y posteriormente declarado con justicia Héroe Nacional del Perú.

Fuente: http://ienva.galeon.com/aficiones1977236.html