La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Mariano de Goyeneche y Barreda


Juan Mariano de Goyeneche y Barreda. (Arequipa (Virreinato del Perú), 29 de marzo de 1788 - Arequipa (Perú), 16 de noviembre de 1870). Militar, político y financiero español.

Se dedicó primeramente a la carrera de las armas donde alcanzó el grado de Coronel de Caballería y Comandante General de los Cuerpos Cívicos. Durante las guerras de independencia tomó partido por la causa Realista desempeñando el puesto de Ayudante de Campo de su hermano el Conde de Guaqui en el Alto Perú durante los enfrentamientos contra los insurrectos rioplatenses. Fue especialmente valiosa su intervención en la célebre Batalla de Guaqui, que se saldó con una rotunda victoria de las tropas españolas.

Proclamada la independencia del Perú en 1821, Juan Mariano permaneció en la tierra donde nació dedicándose a los negocios financieros, mineros, comerciales, agrícolas y ganaderos y administrando las abundantes haciendas y chacras que poseía en la época la Casa de Goyeneche.

Juan Mariano, durante la época virreinal fue Miembro de la Sala Capitular de Arequipa, Síndico Procurador del Cabildo y miembro de la diputación de Arequipa del Consulado limeño, pero tras la independencia del Perú, al ser conocida la adhesión a España de la familia Goyeneche, sufrió la persecución de los patriotas al igual que sus hermanos Pedro Mariano (Oidor de la Real Audiencia de Charcas) y José Sebastián (Obispo de Arequipa).

En 1825 se casó con la arequipeña de origen navarro María-Santos de Gamio, hija del acaudalado Bernardo de Gamio. Tuvieron cinco hijos que, paulatinamente, se trasladaron a Europa.

El pueblo de Arequipa le eligió Alcalde en tres ocasiones, llegando a ser Prefecto de su Departamento. Fue además Miembro de la Junta Provisional de la ciudad de Tacna.

Juan Mariano participó en varias empresas dedicadas a la exportación de productos peruanos, principalmente lana de vicuña, cacao, estaño, quina y bálsamo. El rey de España le nombró Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.

Predecesor:
Mariano Alvízuri y Gamio
1831
Alcalde de Arequipa
4 de diciembre de 1832
Sucesor:
Pío Tristán y Moscoso
1829