La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Jaime Díaz Orihuela


Nació en la ciudad de Arequipa en 1927, inicia sus estudios de piano a temprana edad bajo la dirección de su padre Aurelio Díaz Espinoza, maestro de prestigio ex director del Conservatorio Nacional de Música de Arequipa. Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Lima, donde estudia composición y Dirección de Orquesta con los maestros Andrés Sas y Jean Costantinescu. A los 21 años de edad compone su primera obra musical a nivel sinfónico ”Rapsodia Arequipeña”, para piano y orquesta que le valiera un Primer Premio Nacional. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción del maestro Theo Buchwald, actuando como solista de piano el propio compositor.
En el año 1958 fue designado Director de la Escuela Regional de Música de Huanuco. Por su infatigable labor en la enseñanza y difusión musical, el gobierno peruano le concede una beca para realizar y ampliar sus estudios musicales en Europa. En España se dedica al estudio de Contrapunto y fuga, en Italia toma contacto con los maestros Virgilio Mortal, Herman Scherchen y Miguel Angel Benedetti al asistir al Curso de Perfeccionamiento en el campo de la composición, Dirección de Orquesta y Piano respectivamente, en la famosa Academia Chigiana en Siena.
Al regresar a su patria actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Recientemente ha actuado como solista del piano con la orquesta Latinoamericana de Miami EEUU, interpretando su propia obra sinfónica: Rapsodia Arequipeña para piano y orquesta.


Obras:

1) MISA JUBILAR (Jubilee Mass) for Orchestra and Choir. Winner of Peruvian national prize.
2) RAPSODIA AREQUIPENA (Arequipa Rhapsody) for Piano and Orchestra
3) CANTATA A LA CIUDAD CAUDILLO (Cantata for Choir and Orchestra)
4) SEQUENCIAS (Work commissioned by Peruvian radio and television)
5) ESTUDIO PENTAFONICO (Work for Piano)
6) SUITE GEOMETRICA (Work for Piano)
7) COMMEMORATIVE ANTHEM, PROVINCE OF HUANUCO, PERU
8) SESQUICENTENNIAL MARCH (Winner of Peruvian national prize)
10) MARCH OF THE “CHORRILLOS” MILITARY SCHOOL.
11.) MACCHU PICCHU CONCERTO FOR KENA AND SYMPHONY ORCHESTRA (2006)

- See more at: http://www.filarmonia.org/page/Jaime-Diaz-Orihuela.aspx#sthash.W4rw8PkG.dpuf

http://www.filarmonia.org/page/Jaime-Diaz-Orihuela.aspx