La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Guillermo Carpió Muñoz





Nació en Arequipa el 26 de junio de 1945. Sus padres fueron, don Oscar Carpio Arias y doña Teodora Muñoz Rivera.

Estudió en la Escuela Normal Urbana y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1962  ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Letras y el título de Sociólogo Profesional y fue luego incorporado a la docencia, llegando a ser profesor principal de la Facultad de Ciencias Històricos Sociales y Secretario General de la Universidad.

En 1973 apareció su primer trabajo de investigación  : El desarrollo del capitalismo en el agro puneño. Orientado hacia los estudios históricos y culturales sobre Arequipa  en 1976 publicó el "El Yaraví arequipeño" y entre 1980 y 1982 catorce fascículos  a los que agregaron  más tarde  dos tomos  hasta conformar los cuatro  volúmenes de la edición completa de "Texao Arequipa y Mostajo. La historia de un pueblo y de un hombre". en 1983  escribió  "Arequipa y la guerra con Chile" y dos años más tarde "Arequipa Música y Pueblo" un libro y tres long plays.

En 1987 publicó un siglo de esfuerzo o historia de la cámara de comercio  e industria de Arequipa  y poco despues  "COTINCA y la historia del transporte  arequipeño" . También  por esos años produjo  la serie "Dialogando con Arequipa"  compuesta por  33 documentales  televisivos  sobre los pueblos y costumbres del departamento, a los que añadiría  otro sobre la ciudad , el río y su campiña y un reportaje dedicado a la obra del pintor Luis Palao Berastain.

Convocado por la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente participó en la elaboración de "La Historia General de Arequipa"  1990, ocupandose del periodo republicano. Editó  luego prosa lírica  "En Elogio de Arequipa" 1991 , fue coautor del libro "Arequipa , sus Fiestas y Comidas Típicas" 1996 y en 1999 publicó  en tres volúmenes el "Diccionario de Arequipeñismos", ha elaborado y publicado otros libros como el de "Surco Pasión y gloria del chacarero arequipeño" y "El pendón musical de Arequipa" en los últimos años.

En 1984 recibió la Medalla de Oro de la ciudad . Fue congresista  en el Congreso Constituyente  (1992-1995) director del Instituto Nacional de Cultura  1996 y entre 1999 y 2001  asesor cultural  de la Municipalidad de Arequipa  . En 1995 recibió el premio Nacional del Folclor  y la Medalla Kuntur , además fue distinguido por la fundación Cultural Alfonso Bouroncle  Carreón con el Premio Excepcional al Mérito, en 2015, Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue declarado hijo ilustre de Arequipa por la municipalidad provincial.