La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Bruno Abril y Llosa





Fue hijo de don José Anselmo Abril y Olazábal y de doña María Encarnación de la Llosa: El Coronel don Bruno Abril y Llosa, nacido el 6 de Octubre de 1834, radicado en Arequipa, hizo su carrera militar brillan­temente, cuya foja de servicios aparece como la de un militar pundonoroso y valiente; fue Prefecto de Arequipa en dos ocasiones. 

Casó en 23 de Mayo de 1865 con doña María Josefa Peña, que a su muerte le dejó cuatro hijos, que son bastante conocidos en la sociedad.


Luchó en el año 1854 a órdenes del Mariscal Don Ramón Castilla. Estuvo presente en la batalla de la Palma en 1855 .

Efectuó la navegación alrededor del atierra a bordo de la fragata Amazonas a ordenes de los comandantes de dicha nave señores Boterí y Saenz, en los años 1856 y 1857.

Luchó en el ejército restaurador el año 1865 a órdenes del General Mariano Ignacio Prado.

Combatió en 1867  a órdenes del General Pedro Diez Canseco, en la heroica defensa de Arequipa
Combatió en la guerra del Pacífico en las batallas de San Francisco el 19 de noviembre de 1879 como jefe de la 3ra División comandada por el Coronel Bolognesi.


Tomó parte de la gloriosa batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.

Efectivamente, el señor don Bruno Abril fue Prefecto en 1895, titular por cuatro meses, después del Coronel Yesupet, que entró en Arequipa el 27 de Enero de 1895, librándose combate a favor de la Presidencia del señor de Piérola. Antes, el señor Abril había sido Prefecto accidental en 1881 y en 1894, siendo Subprefecto, como lo fue también de lslay.

El señor Abril ascendió grado por grado hasta el de Coro­nel; concurrió a varios combates, ya internos, ya externos con el extranjero; fue un militar de una foja de servicios limpia y pura, un militar de alta alcurnia. Como Prefecto, hizo algunos bienes a la ciudad de su nacimiento. El dio principio a la construcción del puente Grau, al escombramiento del templo de San Camilo para la construcción de la plaza del Mercado. 

Fue Ayudante del Excmo. Señor Dn. Mariano Ignacio Prado; del Vicepresidente de la República General Dn. Pedro Diez Canseco; del Excmo. Coronel Dn. José Balta; etc.

Falleció en Arequipa el 2 de agosto de 1911.

Como prueba de sus servicios militares, concluiremos con el siguiente decreto que lo enaltece, dejando otros sobre varios aspectos:

Por cuanto: el Coronel Graduado Dn. Bruno Abril ha sido declarado, previa calificación de la Junta respectiva, vencedor en la Batalla de Tarapacá, librada contra el ejército chileno, el 27 de Noviembre de 1879.

Por tanto: en cumplimiento de lo que dispone la ley del 20 de Noviembre de 1901, se le concede el uso de la medalla se­ñalada en su artículo 49, a fin de que pueda llevarla como una muestra de la gratitud de la Nación, y recuerde a su posteridad que fué uno de los defensores de su honor y soberanía.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los 28 días del mes de Julio de 1902.

Eduardo L. de Romana