La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Jorge Vásquez Salas


Jorge Vásquez Salas (Arequipa, 29 de abril de 1905 - ?) fue un abogado y político peruano. Fue alcalde de Arequipa (1960-1962), senador de la República (1963-1968) y ministro de Relaciones Exteriores (1965-1967), durante el primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Sus padres fueron Daniel Vásquez y María Salas. Cursó su educación secundaria en el Colegio de San José y la superior en la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa. Uno de sus profesores fue José Luis Bustamante y Rivero. Se graduó de bachiller en Derecho, con la tesis "El Registro de la Propiedad Inmueble" y recibió el grado de doctor en Jurisprudencia en 1933 con la tesis "El imperialismo norteamericano en el caso del Perú y Colombia". Se recibió de abogado y ejerció su profesión en su ciudad natal.

Fue catedrático de Derecho Internacional Público y Economía Político en la Universidad de San Agustín, miembro de la Sociedad Peruano de Derecho Internacional y del Instituto Cultural Peruano-Británico. Colaboró en diversas publicaciones del Perú y del extranjero. Fue Síndico de Gastos en el Concejo de Arequipa presidido por el doctor Julio Ernesto Portugal y propulsor de las grandes obras que se realizaron con motivo del IV Centenario de la fundación de dicha ciudad (1940). Fue delegado del Perú a la primera Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Londres en 1946, así como consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Resolución Suprema de 12 de enero de 1960 fue nombrado alcalde de Arequipa. Habiéndose producido por entonces el terrible terremoto del 13 de enero de 1960, tuvo que dedicar gran parte de la inversión municipal a la reparación de los daños ocasionados en la ciudad.

En 1963 fue elegido senador por Arequipa formando parte de la lista de Acción Popular, respaldado por la Democracia Cristiana.

El 15 de septiembre de 1965 asumió como ministro de Relaciones Exteriores, integrando el gabinete Becerra del primer gobierno belaundista. En noviembre de ese año, representó al Perú en la II Conferencia Internacional Extraordinaria de países miembros de la Organización de Estados Americanos realizada en Río de Janeiro, con la finalidad de reformar parcialmente la Carta de dicha entidad. En la sesión del 20 de noviembre, el canciller ecuatoriano Wilson Córdova sostuvo la supuesta política de conquista del Perú en la guerra del 41, la pérdida de territorio ecuatoriano y la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro. Vásquez Salas calificó inmediatamente de «impertinente» esta intervención y en la siguiente sesión refutó las tesis ecuatorianas. Señaló la importancia y validez de dicho Protocolo, ratificado libremente por el Ecuador, el cual se había mostrado dispuesto a cumplirlo al principio, variando inexplicablemente su posición a partir de los años 1950.

El 5 de diciembre de 1966 viajó a Montevideo como presidente de la delegación peruana a la VI Conferencia Latinoamericano de Libre Comercio. Posteriormente, el 12 de febrero de 1967 viajó a Buenos Aires para participar en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria. El 7 de abril de ese año se dirigió a Montevideo para tomar parte en una reunión de cancilleres, que sirvió de preámbulo a la cita de presidentes en Punta del Este. Permaneció al frente de la cancillería hasta el 8 de septiembre de 1967.