La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Luis Bustamante Belaunde

Luis Bustamante Belaunde nació en Arequipa en 1944. Es hijo de José María Bustamante y Rivero y de Rosa Belaunde Harmsen. Fue el primer rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ubicada en la ciudad de Lima.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Fue Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Director del Centro de Investigación, Director de Planificación y decano de la Facultad de Administración y Contabilidad en la Universidad del Pacífico.

Es autor del libro La nueva universidad (1998). Asimismo, es autor de El gobierno regional y coautor de otras quince obras. Tiene en su haber numerosos trabajos y artículos publicados en el Perú y el extranjero en las áreas de la educación superior, de la estructura y las funciones del Estado, de la descentralización política y administrativa, así como de las instituciones políticas y democráticas.

Se ha desempeñado como consultor internacional y conferencista en diversos países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, España, Portugal, Venezuela, Alemania y Guatemala.

Luis Bustamante fue rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) durante más de 15 años, hasta el 31 de octubre de 2010, cuando entregó el cargo en una ceremonia del 9 de noviembre de 2010, en la que fue reconocido como Rector Emérito. Fue sucedido por el doctor Gonzalo Galdos Jiménez.

Premios y distinciones

  • En el año 2002 recibió el Premio IPAE, que el Instituto Peruano de Administración de Empresas otorga anualmente a una persona por su destacado desempeño en el ámbito empresarial.
  • Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, entre otras.

Membresías

Luis Bustamante Belaúnde fue fundador del Movimiento Libertad, junto a Mario Vargas Llosa, a fines de la década de 1980. Tuvo a su cargo la responsabilidad de la elaboración del plan de gobierno que sustentó la plataforma de la candidatura de Vargas Llosa a la presidencia de la República. Fue elegido senador en 1990, cargo que ejerció hasta la disolución del Congreso de la República en 1992 dictada por Fujimori. Sucedió a Mario Vargas Llosa como presidente del Movimiento Libertad hasta su disolución en septiembre de 1993.

Fue fundador y primer presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Parlamentarios, del Instituto del Ciudadano y de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones.