La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Francisco Benavides Canduelas




Manuel Francisco Benavides Canduelas, (Arequipa, 1822-Lima, 13 de septiembre de 1893) fue un abogado, funcionario público y político peruano. Fue presidente del Senado durante la legislatura de 1872-1873.

Hijo de Tadeo Benavides y Vílchez, y de María Lucila Canduelas.

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, recibiéndose de abogado. Se sumó a la Revolución Liberal de 1854 que en Arequipa inició el general Ramón Castilla. Por su desempeño como comisario ordenador, en pleno conflicto fue destinado a la administración de la aduana de Islay, con la misión de acopiar recursos para las tropas revolucionarias.

Fue elegido diputado por la provincia de Islay (1858-1862). Luego ejerció como contador y administrador de la aduana del Callao. Nuevamente fue elegido parlamentario, esta vez como senador por el departamento de Arequipa (1868-1875). Fue miembro de la comisión permanente del Senado de 1868 a 1872, y en este año ejerció la presidencia de su cámara.

Concluido su ejercicio parlamentario, fue director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1876), presidente del Tribunal Mayor de Cuentas (1878-1886), comisario ordenador y comandante general de una división de la reserva durante la guerra del Pacífico, presidente del Concejo Departamental de Lima y vocal del Tribunal de Responsabilidad.

Referencias
Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
Portal del Congreso de la República del Perú / Museo del Congreso y de la Inquisición: Presidentes del Congreso de la República