La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Pedro José Tordoya Montoya



Pedro José Tordoya Montoya (Caravelí, Arequipa, 1 de julio de 1813-Lima 31 de julio de 1883). Hijo de Juan Tordoya y de María Natividad Montoya. Inició sus estudios en Arequipa, completándolos en el Seminario Conciliar de Santo Toribio de Lima. En 1837 se ordenó como Presbítero. Capellán Mayor del Monasterio de la Santísima Trinidad de Lima (1840). En 1842 se graduó de Doctor en Teología en la Universidad de San Marcos. Diputado suplente al Congreso (1845). Deán del Cabildo de Lima (1861). Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción (1867). Provisor y Vicario general del Arzobispado de Lima (1871). 

Obispo del Cuzco (1876-77). En 1877 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis limeña, con el título de Obispo de Arada. Durante la guerra de 1879 integró la Junta Central de Donativos para la Guerra y el Comité Patriótico que desde Lima abasteció con dinero y armas al Ejército del Centro, durante la Campaña de La Breña.


Ministerio de Hacienda y Comercio

Lima, Abril 8 de 1879.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero del decreto de fecha de ayer, se resuelve:
1º. Nómbrase miembros de la Junta Administradora de donativos para la guerra de Chile, a los siguientes señores:

Ilustrísimo señor Obispo doctor don Pedro José Tordoya, Monseñor José Antonio Roca, señores Nicolás Rodrigo, Melitón Porras, José Bressani, Manuel Elguera, José Vicente Oyague, Ignacio Osma, César Canevaro, Dionisio Derteano, doctor José Jorge Loayza, Federico Mariott, Marcelo Denegri, doctor Pedro José Calderón, Bartolomé Figari, José Unánue, Juan Calderoni, Valentín Gil, Manuel O de Villate, Manuel Candamo, José Lucas Oyague, Manuel Moscoso Melgar, Bernardo Roca y Boloña, Juan Gallagher, José R. Espinosa;
2º. La Junta establecerá, de acuerdo con el señor Ministro de Hacienda y Comercio, las reglas para el ejercicio de las altas funciones que el Gobierno le confía y a la distribución de estos entre sus miembros.


Comuníquese, regístrese y publíquese.- Rúbrica de S.E.


Izcue.