La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Carlos Diego Gibson Möller


Carlos Diego Gibson Möller (*Arequipa, 10 de febrero de 1889 -   +25 de septiembre de 1954) fue un abogado, catedrático y político peruano. Fue Segundo Vicepresidente de la República (1939-1945) y Rector de la Universidad Nacional de San Agustín (1939-1944).

Su padre fue Enrique W. Gibson Bernaldo de Estremadoyro, hijo de James Thomas Gibson y María Pía Bernaldo de Estremadoyro y Vásquez. Su madre fue Dorotea Möller Sojo-Vallejo, hija de Roberto Möller Kute y María Sojo-Vallejo y de Entreambasaguas. Fue hermano del poeta Percy Gibson y tío de la periodista Doris Gibson.

Estudió en el Colegio Victor Bailly y, luego, ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde, en 1908, obtuvo la licenciatura en Derecho; en 1910, el doctorado, y Ph.D. en 1936. Ejerció la docencia en su alma máter, como catedrático interino de Literatura Antigua, Historia de Arte e Historia Crítica del Perú (1907) y pasó luego a ser catedrático titular de Estadística, Finanzas y Legislación Financiera del Perú en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

En 1905, a los 19 años, obtuvo el Bachillerato, en Jurisprudencia, con la tesis "El Concepto Positivo del Derecho".

En 1907, cuando todavía era alumno, fue nombrado Catedrático interino de Literatura Antigua, Historia del Arte e Historia Crítica del Perú, a propuesta del titular Dr. José Polar. Honor tan excepcional se explica por el gran prestigio que ya había cobrado, el cual se acrecentó con su rendimiento en tan delicada prueba.

Confirmando los quilates de su erudición y admirable vigor mental, se dio el lujo de obtener, con la más alta nota, en un mismo año (1908), y con escasos intervalos, tres grados: el Doctorado en Jurisprudencia, el Bachillerato y Doctorado en Ciencias Políticas y Administrativas, con las tesis "La Solidaridad Jurídica", "La Sociología y el Derecho" y "La Realidad Histórica de la Política"; y además, el título de Abogado, previo examen en la Academia Lauretana. Este caso es seguramente único en los anales universitarios del país.

Se casó en Arequipa con María Mercedes Lira de Romaña, con quien tuvo siete hijos.

En 1913 viajó a Europa; en Inglaterra, siguió cursos en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un Master of Arts, y, luego pasó a Francia, donde estudió en la Universidad de La Sorbona. En 1916 retornó al Perú.

En 1913 viajó a Europa, visitando los principales países y realizando intensa actividad estudiosa, en London College University, en las célebres universidades de Oxford, Cambridge y la Sor- bona y en el Colegio de Francia, obteniendo, entre títulos, el de Master.

En 1916, de vuelta a Arequipa, reanudó su actividad docente y cívica. Alternando ese ejercicio con el desempeño de cargos diplomáticos: en Estados Unidos (Secretario de Primera Clase, Consejero y Encargado de Negocios, de 1919 a 1920); en la Argentina (Agregado Ad-honorem); en Inglaterra (Secretario Ad-honorem); en los países escandinavos y en Bolivia (Ministro), lo sorprendió, en 1939, su elección de Vice-Presidente de la República y Rector de la Universidad.

El Colegio de Abogados, sensible a su altos merecimientos, lo eligió, en 1917, Director de Conferencia y, en 1940, Decano, para el siguiente período.

En 1919, fue nombrado primer secretario, después asesor y, finalmente, encargado de negocios en la embajada en Estados Unidos. Fue nombrado agregado honorario en Buenos Aires y, luego, secretario honorario en Londres. Fue nombrado ministro plenipotenciario a los países escandinavos y, luego, a Bolivia.

Y su brillante ejercicio docente mereció que Francisco Mostajo, dijese que "en nuestra postrada Universidad, donde la ciencia caduca aún impera, es indudablemente el Dr. Gibson uno de los poquísimos Catedráticos dignos de serlo y que hacen honor a este centro superior de instrucción" (N° 52 de "El Derecho". Año 1919).

En 1939, junto a Manuel Prado y Ugarteche como Presidente y Rafael Larco Herrera como Primer Vicepresidente, fue elegido Segundo Vicepresidente de la República, cargo nominal que ocupó hasta el término de dicho gobierno, en 1945.

Asimismo, ejerció el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1939-1944). Destacó como conferencista en dicha universidad. En 1940 fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Arequipa. Fue iniciador de la construcción de la actual ciudad universitaria.

Fue, además, miembro del Instituto Británico de Filosofía, fue representante peruano en diferentes organizaciones, entre ellas la Conferencia Internacional del Trabajo y Seguridad Social, en Ginebra; en el Congreso Filosófico, en Praga, y en el Congreso de Documentación Internacional, París.

El Dr. Carlos Diego Gibson M. fue Caballero de la Hermandad del Santo Sepulcro de Santo. Domingo desde 1901. Siendo 2do. Vicepresidente del Perú, fue miembro de la comisión de la Hermandad, ante el II Congreso Eucarístico Nacional de 1940.

En 1949 se jubiló de su labor universitaria.


Distinciones

Doctor Honoris Causa de la Universidad George Washington, Estados Unidos.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bolonia, Italia.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Madrid, España.

Referencias


  • Pardo Gámez de Belaunde, Adela: Arequipa: su pasado, presente y futuro. Impr. Litográfica del Perú, 1967 (517 páginas). Vista parcial en Libros Google: *
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7, FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1.
  • Godofredo de Bouillón, Hermandad del Santo Sepulcro de Santo. Domingo.
  • Guillermo Zegarra Meneses, "Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa".