La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan de Dios Salazar Valdivia




Nació en Arequipa el 7 de marzo de 1776, fue hijo de Mauel Salazar y de Bernarda Valdivia . Estudió medicina matemáticas y ciencias afines en el colegio San Francisco .

Fue teniente de cosmógrafo en 1812 y sirvió en el puesto cerca de 50 años . Se recibió de médico en 1825 ante el Tribunal del Protomediatico de la república , precedido por el doctor Miguel Tafur . En la academia Lauretana de Arequipa , de la que fue miembro fundador comenzó a lucir su descollante talento.



Fue miembro de la junta reconstructora de la catedral , después del terrible incendio del domingo primero de diciembre de 1844 . el 9 de noviembre de 1852 se aceptó su renuncia y se nombró en su lugar a José Mariano Escobedo.

Debido a su raro carácter no llegó a desempeñar los cargos que él merecía , Matemático insigne , el doctor Salazar y el joven Miguel Wenceslao Garaycochea tuvieron en el periodismo y en público agrias polémicas. Una de ellas se llevó a cabo en 1845 sobre cuetsiones de geometría.

Murió  hemipléjico el 23 de enero de 1863.