La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Guillermo Osorio Oviedo


Nacido en 1935 en la blanca ciudad, desde pequeño demostró sus cualidades -heredadas de su madre la pintora Rosa Oviedo- en el Colegio La Salle y eso le costó varias reprimendas por las caricaturas hechas en las pizarras a los hermanos religiosos que la dirigían. En 1950 viaja  a Lima con intenciones de estudiar medicina y al no poder hacerlo se dedicó a trabajar en diarios y revistas haciendo ilustraciones y caricaturas, su verdadera pasión y vocación. "Ají Molido" era el nombre de la sección de humor político de la revista "Caretas" en la cual Osorio daba rienda suelta a su enorme talento y fino humor y sus "victimas" fueron siempre los más temidos y polémicos líderes de la política peruana que tuvieron que aguantar con no poca gracia el tiro certero y justiciero del  lápiz de este artista characato.


Si bien Guillermo Osorio logró mucho respeto,  reconocimiento y popularidad por sus caricaturas en diarios y revistas, sus grandes dotes artísticas ampliaron enormemente su radio de acción, consagrándose con igual nivel en el campo de la ilustración. Como gran amante del campo y la naturaleza, pintó con sorprendente maestría a nuestro bello y elegante "Caballo de Paso Peruano", realzando aún más sus precisos y alegres movimientos en innumerables obras de arte que eran requeridas por las grandes empresas estatales para sus almanaques anuales y cuya demanda era tal que  siempre se reimprimían. Es por este motivo que a fines de 1971 el Banco Interamericano de Desarrollo lo invita a exponer en Washington algunas de sus obras, las mismas que obtuvieron halagadores comentarios de los críticos más reconocidos. Pero Guillermo seguía sorprendiendo a sus admiradores con hermosas pinturas de nuestros más bravíos y coloridos gallos de pelea. La belleza y elegancia de sus trabajos gallísticos hicieron que estas ilustraciones también se conviertan en verdaderas obras de arte y ansiadas piezas de colección.

En 1972 y con motivo de las "Bodas de Oro" de la Guardia Civil del Perú, Osorio es contratado junto a Raúl Valencia y Joaquín Ugarte, dos notables dibujantes peruanos, para ilustrar su libro conmemorativo y en ella realiza varias pinturas sobre los uniformes de antaño de nuestra policia.

Hombre de pocas palabras, culto, jovial y bohemio por disciplina laboral, siempre reconocía a Málaga Grenet y otros colegas de la época como grandes amigos y maestros, ya que nunca perdió la humildad a pesar de su exitosa carrera.

Sorprendentemente, el 18 de diciembre de 1972, con 37 años y en toda la plenitud de carrera, su enorme talento nos fue arrebatado por un infortunado paro cardiaco que acabó con su vida, el mismo que sumió en la más profunda tristeza no sólo a su esposa Marcela Bustíos Fuentes y sus cuatro hijos menores (Guillermo, Rosa Marina, Beatriz y Juan), sino también a todas las redacciones limeñas y a las más altas esferas sociales y políticas de nuestro Perú.


Fuente:
http://mundocomics2011.blogspot.pe/2011/08/guillermo-osorio-gran-dibujante.html?m=1