La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Julio Ernesto Portugal Escobedo


Julio Ernesto Portugal Escobedo, (Arequipa, 1894 – Lima, 18 de junio de 1972) médico y político peruano. Fue alcalde de Arequipa (1939-1941), senador de la República (1945-1948 y 1956-1962), ministro de Salud Pública (1946-1947) y Presidente del Consejo de Ministros (1946-1947).

Hijo de José Fermín Portugal y Maria Teresa Escobedo. Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal, de donde egresó en 1910. Luego cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín donde siguió Ciencias Naturales. Trasladado a Lima, inició sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero a causa de la crisis universitaria surgida hacia 1919 viajó a Francia para concluir su formación profesional. En la Universidad de París obtuvo su título de Médico Cirujano. En 1922 volvió al Perú, instalándose en su ciudad natal. Allí fundó la Policlínica, el primer centro asistencial del sur peruano de origen particular. Fue igualmente jefe de a sección quirúrgica del Hospital Goyeneche. Se casó con Elsa Forga Harmsen en 1933.

Nombrado Alcalde Provincial de Arequipa, ejerció del 18 de mayo de 1939 a 6 de octubre de 1941. Con motivo del IV Centenario de fundación española de la ciudad celebrado el 15 de agosto de 1940, realizó un vasto plan de obras públicas que aún mantienen su importancia. Inauguró el Ateneo, el local de la Biblioteca Municipal, el Hotel para Turistas, el Teatro Municipal, el Coliseo Municipal, el Estadio Melgar, el Parque Selva Alegre, el Barrio Obrero y el adoquinado de las calles.

Participó en la formación del Frente Democrático Nacional (FDN), que aglutinó a distintas fuerzas políticas con miras al proceso electoral de 1945. Fue elegido vicepresidente del primer Comité Departamental del FDN en Arequipa. Dicho Frente lanzó la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero para la presidencia de la República, resultando triunfadora. Portugal resultó elegido Senador por Arequipa y fue nombrado ministro de Salud Pública, integrando el primer gabinete ministerial presidido por otro arequipeño, el doctor Rafael Belaunde Diez Canseco. Cuando éste renunció en enero de 1946, Portugal lo reemplazó al frente del Consejo de Ministros, manteniendo la cartera de Salud. En su gabinete figuraban tres apristas: Manuel Vásquez Díaz (Hacienda), César Elías (Fomento) y Luis Rose Ugarte (Agricultura).

Como ministro, fue gestor de un amplio proyecto de construcciones hospitalarias en todo el país. Su período ministerial duró hasta enero de 1947, cuando hubo de renunciar a raíz del escándalo suscitado por el llamado “crimen Graña”. Se eligió un nuevo gabinete, presido por el contralmirante José R. Alzamora.

Tras el golpe militar protagonizado por el general Manuel A. Odría en octubre de 1948 contra Bustamante, salió exiliado a Argentina. Pronto regresó a su ciudad natal, donde retomó su actividad profesional. Pero no dejó de luchar por la democracia, siendo uno de los actores de la revolución de Arequipa de 1955 que ocasionó la caída del odiado ministro del Interior Alejandro Esparza Zañartu y sentó las bases para las elecciones generales de 1956.

Por segunda vez fue elegido senador por Arequipa para el periodo legislativo de 1956 a 1962, formando parte de la lista del Partido Demócrata Cristiano. Falleció en Lima, en 1972.

Predecesor:
Alberto Rey de Castro y Romaña
1934-1939
Alcalde de Arequipa
1939-1941
Sucesor:
Juan Luis Moscoso Melgar
1941-1943