La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Mariano Belisario Llosa y Rivero


(Arequipa, 9 de noviembre de 1856 - Arequipa, 7 de junio de 1900). Hijo de Mariano Darío de la Llosa y Benavides y de María del Carmen Rivero Tristán. Vivió en la calle de La Merced en el Cercado.

Se casó con María Victoria Bustamante, en la parroquia de Santa Marta, en 1882.

Doctor en Jurisprudencia y abogado en 1878. Pronuncio el discurso de apertura del año académico de la Universidad de San Agustín el 20 de abril de 1881, en el que realizo un enérgico enjuiciamiento del Perú y de los peruanos de todas las clases sociales sobre su responsabilidad en los sucesos de la guerra de Chile contra el Perú. Senador por Arequipa (1886) . Denunció a Lizardo Montero y Mariano I. Prado.

Fue poeta , los poemas de Belisario Llosa fueron publicados en la antología “La Lira Arequipeña”, un texto de 1888 en donde se incluyeron también versos de José Mariano Llosa Pacheco, otro pariente del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En 1886, Belisario Llosa ganó una mención honrosa en el concurso convocado por el grupo literario limeño El Ateneo con la novela romántica Sor María. 

Falleció el 7 de junio de 1900 en el balneario de Tingo, en la alameda Junín.