La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Benigno Febres Morán

Sus Padres fueron: Miguel Febres e Isidora Morán

Casó con Manuela Odriozola Roa (1838-1928). Sus padres: Manuel Tiburcio de Odriozola y Herrera, Historiador, Director de la Biblioteca Nacional del Perú 1804-1889 y María Roa.

El Coronel Benigno Febres Morán se casó con Manuela Odriozola Roa en 1 862 en Lima. Nace el 13 de febrero de 1834 en Aplao, participó en el Combate del 2 de mayo de 1,866. Su hermana fue Ángela Febres Morán (1825-1859).

Diputado por la Provincia de Castilla entre 1 876 a 1879 Suplente el doctor Juan Francisco Pantigoso, limeño de nacimiento.

En 1 881 representó a la Prov. de Castilla en el Congreso de Chorrillos.

  • Hijos: Enrique Febres Odriozola- n. 1875
  • Ernesto Febres Odriozola- n. 1877
  • Francisco Febres Osdriozola- f. 1939
  • Lastenia Febres Odriozola

Fue coronel de Artillería, murió el 3 de enero de 1908, a los 74 años. Fue padre del eminente médico y obstetra peruano Enrique Febres Odriozola. Nació en Lima, en 1875, en el seno de una respetable familia de ilustre abolengo social.

Se graduó de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de San Fernando en 1 908, con la Tesis: “Importancia del Procedimiento Lawson Type modificado por Pezzí en el tratamiento de los órganos consecutivos al parto”.

Durante sus estudios médicos fue compañero de promoción de don Miguel Aljobín, Oswaldo Hercelles, Alberto Barton, Tamayo y de otros, igualmente ilustres médicos quienes, como él, dieron brillo a la medicina nacional.

Impulsado por sus deseos de mejorar sus conocimientos viajó a Europa en 1904, preparándose en Obstetricia y Ginecología, especialidades de su vocación y preferencia, habiendo introducido en París, en 1905 una feliz modificación al reparador de Tarnier el nombre de “Aparato Excitodilatador” que le dio fama y renombre mundial.

El doctor Enrique Febres Odriozola es el primero que practica la operación cesárea vaginal. En los archivos de la Maternidad de Lima entre los años 1920 a  1930, en el que él fue cirujano único no se encuentran los datos de las intervenciones prácticas. A partir de 1924 se hallan datos de 24 cesáreas abdominales conservadoras y desde 1935 se encuentran consignadas 39 cesáreas vaginales. Estas cifras no corresponden seguramente a todas las cesáreas practicadas por el citado Maestro.

Desde 1931 hasta julio de  1941 las cesáreas abdominales clásicas aumentan en forma elocuente a 569 corporales y 13 vaginales.

Por la decada de los años 50 del siglo pasado, época en que me encontraba estudiando medicina, todavía existía en Lima, la famosa clínica Febres-Odriozola a cargo de los famosos  médicos, hijos del coronel Benigno Febres Morán, nacido en el Valle de Majes. Por lo tanto, tuve la satisfacción de conocer a tan ilustres médicos; siendo uno de ellos, muy amigo del tío Enrique y recordado por haber destacado en el estudio de la Verruga peruana, descubriéndo en la mosca Titira el flajelo de esta enfermedad, denomido Bartonella, como un homenaje al científico doctor Alberto Barton.



Fuente: http://yarabambaaqp.blogspot.pe/