La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Felipe Santiago Estenós Corrales


Nació un 1 de mayo de 1797 en Arequipa. Sus padres fueron doña María del Carmen Corrales León y Don Pedro Estenos y Valdivia. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento por su tío, Pedro José Corrales y León.

La niñez de Felipe transcurrió apacible y tranquila, bajo los signos de la más delicada religiosidad que sus padres le inculcaron. Su primer maestro fue su padre quien le inculco en la dulce intimidad de su hogar las nuevas ideas del liberalismo que calaron en este noble arequipeño. Estudió en el Seminario san Jerónimo donde fue discípulo de José María Corbacho.

En ese ambiente de inquietud y esperanza, hizo amistad con Mariano Melgar, quien fortaleció su fervor patriótico.

Terminados sus estudios escolares, Felipe fue enviado a Lima para que siguiera la carrera de Abogado en la Universidad Real y Pontificia de San Marcos, donde fue un destacado estudiante.
Frecuentó la casa de Micaela Villegas, mayormente conocida como la ¨perricholi¨, apelativo que en catalán significa: dije, alhaja o adorno.

A lo largo de su fructífera vida Felipe ejerció innumerables cargos en servicio a nuestra Patria, entre ellos: Diputado por Arequipa,Secretario de la Corriente Libertadora del Norte y del Sur, Asesor de la Presidencia de Lima, Vocal fundador de la Corte Suprema de Arequipa, Vocal dela Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno, Prosecretario de la 1ª Asamblea Constituyente, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fiscal dela Nación y Prefecto de Lima.

Cabe destacar que cuando fue prosecretario de la 1ª Asamblea Constituyente, Felipe Santiago Estenos propuso la educación gratuita y la extensión universitaria, esto demuestra su deber como precursor de que en la Constitución de 1823(primera constitución republicana del Perú independiente) se incluya el principio de que ¨LA INSTRUCCIÓN ES UNA NECESIDAD DE TODOS Y LA REPÚBLICA LA DEBE A TODOS SUS MIEMBROS¨ y que todas las poblaciones del país tengan derecho a los establecimientos de instrucción y que existan universidades en las capitales departamentales.

En ejercicio de la Magistratura Suprema, Felipe Santiago Estenos falleció en Lima un 27 de marzo de 1864 a los 66 años de edad. Fue fundador del colegio Nacional Independencia Americana. 

Sus restos descansan en el Panteón de los Próceres, al costado de la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario.