La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Leonardo José Rodríguez Ballón




Leonardo José Rodríguez Ballón.
Arzobispo Emérito de Arequipa.
Ordenación21 de abril de 1935.
Consagración episcopal13 de diciembre de 1943.
Otros títulosObispo Auxiliar de Lima, Obispo de Isinda, Obispo de Huancayo.
Nacimiento10 de marzo de 1909.
Fallecimiento5 de octubre de 1992.

Escudo de Leonardo José Rodríguez Ballón
Fray Leonardo José Rodríguez Ballón O.F.M. (* Arequipa10 de marzo de 1909 - † Lima5 de octubre de 1992) fue Arzobispo de Arequipa (Perú) entre 1946 y 1980.

Primeros años

Fray Leonardo José Rodríguez Ballón nació en la Quinta Ballón, actualmente el barrio de La Negrita, en la provincia de Arequipa en Perú. Fue hijo de Juan Mariano Rodríguez y Bernal y María Ballón García. Fue el último de siete hermanos, quedando huérfano antes de cumplir su primer año. Al morir sus padres, fueron sus tíos maternos Pio Francisco Calderón Navarro y Carmen Ballón García quienes se encargaron de él y sus hermanos, recibiendo de ellos la doctrina de la Fe Católica.
Estudió la primaria en el Colegio Sagrados Corazones (1915-20) y la secundaria en el distinguido Colegio de la Independencia Americana (1920-25), en su alma mater se le recuerda como "un estudiante activo y dedicado al estudio que desde joven demostró su profesión religiosa, intuyéndose la continuidad en sus estudios sacerdotales".

Sacerdocio

Realizó estudios de Teología con estadía en el Convento de Santa Rosa de Ocopa en la Concepción (Junín) perteneciente a la Orden Franciscana, en Ocopa hizo los votos religiosos y en abril de 1935 fue ordenado sacerdote. Mientras estudiaba en este convento, coincidió a la llamada de Dios nuestro señor con fray Juan Landazuri Ricketts, también arequipeño con quien después sería co-consagrante de próximos Obispos.
Fray Leonardo recibió la profesión perpetua a los 26 años.
En Lima, en el año 1938, en un episodio de vida pastoral, siendo fraile ofició una misa en el Cementerio General de Lima durante el entierro de su hermano muerto, el InsigneAlfredo Rodríguez Ballón (†1933), aviador que perdió la vida defendiendo la soberanía nacional del Perú durante el Conflicto de Leticia de 1932-33.

Episcopado

En 1943, fue nombrado Obispo auxiliar de Lima y Obispo de Isinda. En 1944, el Papa Pio XII por bula papal autoriza la creación de la Diócesis de Huancayo y en 1945 fue ordenado como su primer Obispo.
En el año 1940 la Diócesis de Arequipa fue elevada a Arzobispado y fray Mariano Holguín que desde 1906 ocupaba el cargo de Obispo falleció la noche buena de 1945 quedando la cátedra vacante. El 13 de junio de 1946 Fray Leonardo José Rodríguez Ballón fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Arequipa, y ocupo ese lugar durante 34 años. (1946-1980) fue el segundo Arzobispo de Arequipa.

Trabajo episcopal

En 1950 siendo Papa Pio XII, el Excmo. Arzobispo Rodríguez Ballón en una conmemoración en el Vaticano conversa con Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei por quien cuya labor siente profunda admiración y respeto, y le expresa su propósito de traer la Obra hacia Arequipa. La Prelatura llegó a Lima en 1953 pero con una expansión casi paralizada por el resto del país, Monseñor Rodríguez Ballón y los feligreses dando un encumbrable ejemplo de constancia en la Oración al Altísimo, lograron tan esperado anhelo para Arequipa, el Opus Dei llegó a la ciudad en 1980, cinco años después de la muerte del Santo Josemaría.
En 1952 el Arzobispo Leonardo J. Rodríguez Ballón y su entorno eclesiástico advierten las necesidades de los peregrinos devotos de la Virgen de Chapi, Patrona de la Ciudad y eleva el Santuario a Capellanía de Chapi, esta provisión facultó la realización de misas durante la semana y misas en las fiestas patronales, difundiendo así el culto a nuestra Santísima Madre Candelaria de Chapi. El Excmo. Arzobispo nombró al canónigo José Francisco Peña de la Orden Franciscana como su primer Capellán, las oraciones y las ofrendas de los fieles fueron el principal recurso con que se contó y gracias a ellos contamos con el templo de Chapi tal como lo conocemos. Posteriormente (1986) sería declarado Santuario Arquidiocesano de Chapi.
En 1958 siendo papa Juan XXIII, un terremoto de magnitud VII Mercalli dejo a la ciudad en ruinas, el Rvmo. Monseñor Leonardo J. Rodríguez Ballón y las Autoridades Municipales dirigieron todos sus esfuerzos hacia la creación de “La Junta de Rehabilitación de Arequipa” dependiente del Gobierno Nacional, logrando la promulgación de la Ley de dicha Junta por el Presidente Manuel Prado Ugarteche. Monseñor tendría la larga y difícil labor de reconstruir la Catedral, las iglesias de la Compañía, Sto. Domingo, San Agustín, La Merced, Santa Marta, los conventos de Sta. Catalina, Sta. Teresa, Sta. Rosa, parroquias, seminarios, colegios y otros. Trajo el mensaje de aliento y esperanza a la población y autoridades, invitándoles a trabajar como siervos de nuestro Señor, su tesón en esos momentos de aflicción siempre le será reconocida. En 1960 y 1979 hubo otros terremotos.
Luego de la destrucción ocasionada por el terremoto (1958), los más afectados como siempre fueron las poblaciones con menos recursos, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón conmovido decreta conducir la obra misionera solidaria hacia ellos y con la ayuda de Dios bendito y del padre Carlos Spallarossa Pozzo fundan el Círculo Católico de Arequipa (1959), una institución que nació y trabajó con el objetivo de ocuparse de aquellos afectados promoviendo la ayuda y la acción social de los círculos católicos. La labor de Padre Pozzo (†2008) fue fundamental durante los años que estuvo dirigiendo al Circa, el Arzobispo Rodríguez Ballón lo nombró “Vicario de los Pueblos Jóvenes” en gratificación a su labor pastoral y entrega por los más necesitados. Actualmente el Circa es una Institución Educativa Católica con más de 30 colegios y su objetivo es “Educar para conocer a Cristo”.
En 1959 el Excmo. Monseñor Rodríguez Ballón continuando la obra del Obispo Pedro de Peréa de 1619 como fundador y con la obra de su predecesor Mariano Holguín en 1934 de reubicar el “Seminario Aquidiocesano San Jerónimo”, proyecta y crea con la ayuda de Dios y los fieles benefactores las modernas instalaciones del "Seminario San Jerónimo" en la zona de Umacollo destinado a la formación de sacerdotes, prelados y laicos que acuden a educarse en los preceptos de la vida cristiana.
En 1960, Convencido del compromiso de la Iglesia Católica con la educación el Arzobispo Leonardo J. Rodríguez Ballón apoya infatigablemente al padre William Morris Cristhy en sus convicciones y deciden promover la creación de una casa de estudios superiores, fundando en 1961 la Universidad Católica Santa de María de Arequipa, permitiendo el acceso a más jóvenes católicos a la educación universitaria. La UCSM es la primera Universidad privada fuera de la capital y la tercera Universidad privada del Perú. En homenaje a sus impulsores, el padre Morris fue enterrado en el Campus y el Auditorio de la Universidad lleva el nombre del Excmo. Monseñor.
En 1966, siendo Papa Pablo VI, en la ciudad de Mollendo, por voluntad divina y con el deseo de expandir la doctrina de la Iglesia Católica a las provincias de la Arquidiócesis, Monseñor Rodríguez Ballón inspiró la obra del Convento de las Carmelitas Descalzas de la Orden de San José, sobre el mismo peñon que su residencia el Castillo Montserrat, pero el frío y humedad del invierno obligaron a clausurarlo unos años más tarde, la Orden vendió el convento y las hermanas fueron trasladadas.
En 1970, con una visión progresista el Arzobispo Leonardo J. Rodríguez Ballón admite la apertura del convento de Santa Catalina de Sena a la actividad turística, la Priora Sor María del Mar Zea y el Excmo. Monseñor estudian y encuentran en el turismo una forma de extender el trabajo del monasterio impulsando el conocimiento, la veneración y el fervor de los visitantes hacia la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo así como una forma acorde a los tiempos de hacer sostenible el complejo religioso.
El Arzobispo Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón siempre reconoció y agradeció al divino Creador por las innumerables personas e instituciones de fe que le rodearon y colaboraron en la obra de su Episcopado, antes de resignarse les invocó a realizar todas las cosas recordando los fundamentos cristianos de la solidaridad y el amor al prójimo pensando siempre primero en los más pobres y desfavorecidos. Su labor pastoral fue reconocida por la ciudadanía calificándola como intachable y ejemplar.
En 1980 siendo Papa Juan Pablo II, se resignó, Monseñor Rodríguez Ballón contaba con 71 años y había servido a la Iglesia como institución durante 58 de ellos, le sucedió en el cargo Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio (†1996) que ocupaba la Cátedra de Piura.
Papas
El Excmo. Arzobispo Rodríguez Ballón vivió durante 8 papados
cuatro papados del mundo moderno: San Pio X (1903-1914); Benedcito XV (1914-1922); Pio XI (1922-1939) y Pio XII (1939-1958).
tres papados del II Concilio Vaticano: Juan XXIII (1958-1963); Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo I (1978).
y un papado Mediático: Juan Pablo II (1978-2005).

Muerte

Monseñor Rodríguez Ballón se trasladó a Lima y desde allí siguió colaborando con la obra de la Iglesia Católica en el Perú, vivió en la capital hasta su fallecimiento el 5 de octubre de 1992 en su domicilio a los 83 años.
Con un hondo pesar por la pérdida miles de fieles y seguidores se acercaron hasta la Catedral de Arequipa, durante las exequias el sentir de los asistentes, autoridades, religiosos y público en general hizo evidente un gran aprecio y cariño hacia el Excmo. Y Rvmo. Monseñor Arzobispo Emérito de Arequipa Leonardo José Rodríguez Ballón.
Fue sepultado en la Capilla del Señor de Gran Poder de la Catedral de Arequipa el 8 de octubre de 1992 tal como fue su deseo, una lápida de mármol nos recuerda su Ministerio Episcopal.

Referencias

  • "Biografía del Arz. Leonardo José Rodríguez Ballón". Mg. José Renato Ballón, Barcelona 2010.

Predecesor:
Mariano Holguín
Arzobispo de Arequipa
Leonardo José Rodríguez Ballón
Arzobispo Emérito de Arequipa

Arzobispo
13 de junio de 1943 - 7 de julio de 1980
Sucesor:
Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio
Arzobispo Emérito de Arequipa