La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Mariano del Pilar Mazeyra Casapía


Nació en Arequipa el 15 de Mayo de 1831 y murió en 1877. Hijo de José Mazeyra Graña y de Josefa Casapía.

Ingresó al Ejército el 8 de octubre de 1850 ascendiendo sucesivamente a las jerarquías de Cabo Segundo, Cabo Primero, Sargento Segundo, Sargento Primero, Subteniente, Teniente, Capitán Graduado, Capitán Efectivo, Sargento Mayor Graduado, Sargento Mayor Efectivo y Teniente Coronel Graduado durante los 25 años, 2 meses y 24 días de servicios a la Patria.

Prestó servicios en el Batallón CAZADORES DE PICHINCHA NRO.1, BATALLON TRUJILLO NRO. 7, BATALLONES LIMA números 8, 9 Y 10 Y BATALLON AREQUIPA NRO. 10.
Fue Instructor de la Guardia Nacional de Pomabamba y Agregado a la Inspección General del Ejército. El 24 de abril de 1866 fue nombrado integrante del BATALLON DE JEFES Y OFICIALES constituido en el castillo para batir a la escuadra española que trataba de volver a tomar el control del Perú.

Intervino en la acción de armas bajo las órdenes de General Mariano Ignacio Prado. Previamente a este Glorioso Combate peleó en la Portada de Mansiche en Trujillo, el 4 de enero de 1851 bajo las órdenes del General Manuel Iturregui y en la Batalla Del Alto del Conde a órdenes del General Trinidad Morán.

Estuvo y peleó en el asalto a Arequipa el día 30 de noviembre del mismo año, siendo tomado prisionero al igual que Trinidad Morán.

También intervino en la campaña de 1853 bajo las órdenes del General y Presidente Rufino Echenique.

Peleó en la campaña contra el Ecuador bajo las órdenes del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.
Igualmente combatió bajo las órdenes del General Manuel Diez Canseco y luego contra el General Manuel Ignacio de Vivanco en el asalto a Arequipa los días 6 y 7 de Marzo de 1868, bajo las órdenes de Ramón Castilla.

El 8 de julio de 1868 fue nombrado Subprefecto de Puno y luego el 12 de setiembre de 1870 fue trasladado con el mismo cargo a Tacna.

El presidente de la República Mariano Ignacio Prado le otorgó la MEDALLA DEL 2 DE MAYO DE 1866, como heroico defensor del Honor e Integridad de la República y de la Respetabilidad del Continente.

La Sociedad Vencedora del 2 DE MAYO el otorgó el DIPLOMA DE HONOR como miembro HONORARIO por su participación en dicha gesta histórica.


Fuente:

http://www.geocities.ws/orlandomazeyra/marianomazeyra.html