La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Carlos Sánchez Málaga



Pianista, profesor, director de coros y compositor peruano que toma los temas de la música tradicional arequipeña, nació en Arequipa el 8 de septiembre de 1904, hijo de Manuel Sánchez y de Casilda Málaga Barrera, falleció en Lima el 17 de julio de 1995.

Carlos Sánchez Málaga comenzó a realizar sus estudios en su tierra natal y empezó sus primeros estudios de piano también en este lugar de la mano de Francisco Ibáñez.

Carlos se graduó en la universidad de San Andrés en Bolivia y durante muchos años fue profesor en el conservatorio de esa ciudad.

En 1931, Carlos llegó a Lima y fue nombrado rápidamente director interino en la academia de música Alcedo. Al comenzar el año siguiente, se une con varios profesores y funda el instituto Bach, convirtiéndose en director hasta el año 1943. Después de ese año, pasó a ser director de la academia nacional.

En 1943, también recibió el premio de fomento de la cultura “Luis Duncker Lavalle”.
En lo que se refiere a su labor en esta academia, se puede ver una intensa y fructífera labor en la cual él se implicó mucho. En 1946 creó el Conservatorio Nacional de Música, del cual fue director en más de una ocasión y comenzó a hacer cambios para llevar la educación musical a muchos más puntos del país.
Aquí, fue cuando comenzó a crear más escuelas regionales en las zonas de Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco.
Durante esa época de su vida, se convirtió en un gestor del auge en lo que se refiere a los coros. Además, comenzó a preparar un montón de concursos escolares de canto coral y actuaciones del coro del conservatorio

Fundó en el Conservatorio Nacional el primer coro estable, lo que permitió la formación de más coros y llegándose a la creación posterior del Coro Nacional.

Hoy en día se conoce que todos los grandes directores de coros escolares, estaban bajo sus clases cuándo fue director; por lo que se sabe que formó a grandes directores de coros.

Además, Carlos Sánchez Málaga se convirtió en miembro de la facultad de ciencias y artes musicales en chile, lo que le llevó a ser conocido en muchos más lugares.

Durante los últimos años de carrera, comenzó a recibir un montón de diplomas y homenajes de muchas entidades de música por las diferentes obras y beneficios en pro de la música peruana.

Poco tiempo después, comenzó a dirigir las bandas de la marina peruana y después presentó por Radio Nacional el coro polifónico. Gracias a este coro, difundió obras de los mejores maestros extranjeros y peruanos de todo el mundo.

Carlos Sánchez se convirtió en autor de diferentes obras para pianos y diferentes canciones. También arreglos corales, que era lo que le apasionada y cuartetos de cuerdas.

Las obras de Carlos Sánchez Málaga no fueron abundantes pero si fueron significativas entre las que se encuentran, obras para piano, canciones, arreglos corales de música popular, un cuarteto de cuerdas, etc. Sus obras más difundidas: “Cayma” y “Yanahuara”, para piano; “Cinco Canciones”, para canto y piano; “Marinera”, “Pajarillo errante”, “Pues bien, yo necesito”.

Fuente: http://soymalaga.com/carlos-sanchez-malaga-biografia/