La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Clodomiro Chávez Valdivia

El Capitán Clodomiro Chávez-Valdivia, nació en Arequipa en 1852 fueron sus padres, el Coronel Manuel Chávez-Valdivia y la señora María Rodríguez. En 1867 cuando Arequipa se levantó para derribar al gobierno de Prado , ingresó al ejército sentando plaza en el batallón Inmortales  que comandaba su padre . Posteriormente pasó a la oficialidad con el grado de teniente, asistió a los combates de Chuculay y Yacango en el sur, acontecimientos que pertenecen a la historia de nuestras guerras civiles.

En todas ellas se comportó con valentía y se dice que don Manuel pardo después de felicitarlo dijo: en ese teniente hay un general.

Obtuvo el grado de Capitán con tal carácter marchó en el batallón guardias de Arequipa que se había de inmortalizar en la guerra en la campaña del sur.

Después del desastre de San Francisco arrastró la marcha por el desierto hasta la quebrada de Tarapacá, teatro de su heroísmo. El 27 de noviembre de 1879 se realizó la batalla de Tarapacá, Cáceres escalo a la cumbre y Bolognesi avanzó por la quebrada, tenaz y cruda fue la pelea en las alturas, Chávez Valdivia comandaba bravamente la primera compañía de su batallón. Cuentan testigos presenciales que avanzó por la ladera, alentando a sus soldados que s e batían como tigres, impaciente por cortar la distancia, intentó que su tropa saliera por cierta especie de desfiladero, y al comenzar el fuego enemigo el con muestra de arrojo condujo con el ejemplo el ataque, y avanzó primero, en ese momento tres balazos le dieron dejándolo mortalmente herido. Pero la carga continua y otro jefe tomo su lugar, hasta eliminar a los chilenos y arrebatarles su estandarte, quien lo hizo fue el soldado cusqueño Mariano Santos.

Chávez Valdivia murió la misma tarde de la batalla una hora después que está había terminado cumpliendo heroicamente con su deber patriótico y represento dignamente a Arequipa.