La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Guillermo Zegarra Meneses



Nació en Arequipa el 25 de octubre de 1903. Hijo de Simón Zegarra Carpio y Josefa Meneses. Estudió en los colegios Ballón y Arequipa y en la universidad de San Agustín a la que ingresó en 1925. Fue presidente de la Federación de estudiantes en 1931. Se graduó como abogado en 1932 con la tesis “Capacidad civil de la Mujer” y como doctor en Derecho en 1946 con la tesis “llamamientos para heredar a los parientes intestados legítimos”.

 Ejerció la carrera durante 32 años, hasta su ingreso a la corte Superior de Arequipa como vocal titular, en diciembre de 1965. Cargo que desempeñó hasta octubre de 1973, en que se jubiló por límite de edad.

Entre los años 1954 y 1955 fue Inspector de Cultura, Biblioteca y Ateneo , durante el gobierno municipal de J. Eduardo Gutiérrez Ballón. Como tal fundo el Museo Histórico Municipal y la pinacoteca Municipal.

Precisamente él propuso la creación del Museo histórico Municipal, obra que culminó con la inauguración del Museo el 18 de agosto de 1955 en los altos del Ateneo Municipal, pero siguió trabajando como director Honorario vitalicio, hasta la inauguración del actual local en la Plaza San Francisco,  antes 28 de febrero, el 17 de agosto de 1977. La Municipalidad de Arequipa en reconocimiento de la entrega de la obra, nominó al Museo en 1978 como “Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses” y en 1979 su retrato ingresó a la galería de arequipeños ilustres.

En 1958 y 1960 fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Como historiador hizo valiosos aportes a la historiografía local, su obra más importante  es “Arequipa en el paso de la Colonia a la República. Visita de Bolivar” que fue impresa en 1973.

Escribió en el Mercurio peruano, revista de humanidades fundada en 1918 por Víctor Andrés Belaunde. Merece su colaboración acerca del General Issac Recavarren  .

Murió en Arequipa  el 28 de julio de 1978   a la edad de 74 años .