La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

A. Belisario Calle y Quezada



Nació en Arequipa el año de 1850. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de la Independencia y en la Universidad de San Agustín obtuvo el diploma de abogado y la borla de doctor en Jurisprudencia. Se desempeñó como profesor en el Colegio de la Independencia desde 1870 hasta 1887 luego fue su Director.

Formó la columna de honor que durante la administración del Dr. Manuel Pardo, constituyeron los alumnos y profesores universitarios. Ha sido apoderado Fiscal de Islay y en el Municipio de Arequipa ha ocupado el curul dos veces.

Desde 1886 a 1892 fue Diputado por Huancané. En esta provincia ejerció la judicatura de 1ra. Instancia, cargo que también tuvo en las provincias de Castilla y Condesuyos.

Fue Vocal de la IIma. Corte Superior de Arequipa, en cuyo Tribunal ocupó con acierto la Presidencia.
Belisario Calle colaboró en diversos periódicos, políticos o literarios, de Arequipa y de Lima.

En 1872, acompañado de Ángel Cornejo, Julio Villanueva, Diego Masías y Calle y otros, fundó “El Liberal”, una hona de combate, que también se le llamó “Elu Cubil de la Fiera”.

El Dr. Calle se encuentra como uno de los socios fundadores del Club Literario y es miembro del Ateneo de Lima.

Se han presentado en nuestro teatro sus dramas “Violetas y Camelias” y “El Prisma de la dicha”, y la alegoría patriótica “Bolognesi”; por cuyos trabajos mereció el Sr. Calle que sus amigos y discípulos le obsequiara dos medallas y dos tarjetas de oro.

Falleció el 6 de Octubre de 1894.

Fuente: La Lira Arequipeña Tomo II ( Rtemio Peraltilla Díaz)