La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Alberto de Rivero y Rivero


El doctor Eduardo Gutiérrez Ballón nació en Arequipa el 6 de enero de 1874. Fueron sus padres el coronel eusebio de Rivero y Fontanales, y doña enriqueta de Rivero y díaz. Hizó sus estudios en la ciudad de Lima, cursando parte de la instrucción secundaria en el colegio guadalupe. De regreso a Arequipa se dedicó a profundizar sus estudios matemáticos, por los que sentía especial afición.

EL CENSO DE AREQUIPA DE 1917

Trabajó como agrimensor civil y en varias ocasiones fue inspector de la municipalidad. Justamente, como Inspector de Estadística en el periodo 1916 – 1917, se propuso levantar el censo del núcleo urbano Arequipa – Miraflores – Yanahuara, lo que logró realizar el 30 de junio de 1917 con la cooperación de los estudiantes de la Universidad de Arequipa, que efectuaron labores de empadronamiento. Como obras preparatorias indispensables para llevar a cabo el censo con arreglo a las normas entonces vigentes, redactó la Ordenanza Municipal de 1º de agosto de 1916 sobre nomenclatura de calles y numeración de casas; ordenanza que obedecía a poner fin al desorden existente, ya que la mayoría de las casas carecían de placas indicadoras de sus nombres y las casas del número correspondiente, y emprendió el arduo trabajo de levantar el Plano Topográfico del núcleo urbano antes citado, porque no existían sino croquis y dibujos incompletos, inaparentes para que sirvieran de base a una labor censal técnica. Dicho trabajo demandó casi un año y lo realizó el señor Rivero con su propio peculio, haciéndolo imprimir en Lima en 1917.

TRES VECES ALCALDE DE AREQUIPA

Fue alcalde de Arequipa en 1944, nombrado por el gobierno del doctor Manuel Prado. El 21 de noviembre de 1949 fue nuevamente nombrado alcalde de la ciudad. En entrevista realizada por el diario “Noticias”, dijo refiriéndose a su plan de obras públicas: “Especial preocupación mía será el embellecimiento de las plazas, parques y jardines, que constituyen los pulmones de las ciudades y los lugares de esparcimiento y de belleza”.  En este segundo periodo realizó la edificación del Parque Infantil de Selva Alegre, hizo el mejoramiento de la primera sección del Parque del mismo nombre que comprende la rotonda de la entrada y reformó en forma magnífica el Salón de Actos de la Casa Consistorial. Cabe destacar un hecho importante: el movimiento popular de junio de 1950.  Con fecha 14 de setiembre de 1950, se efectuó en el salón de sesiones del Concejo Provincial de Arequipa, la sesión de clausura de la corporación edilicia que presidió el doctor Alberto de Rivero.  Entre diciembre de 1952 y febrero de 1954 ocupa por tercera vez el sillón municipal. “El Deber” del 18 de febrero de 1954, decía respecto a la gestión de Alberto de Rivero: “Consideramos que la obra realizada por la comuna cesante se reduce a dos aspectos bastante definidos: el embellecimiento de Arequipa y el mejoramiento de algunos servicios públicos, entre los que merecen especial mención los Mercados, sin que ello signifique que olvidemos las mejoras realizadas en algunas calles de la ciudad”.

Cuando fue alcalde de la ciudad en 1944, gestionó con el gobierno nacional la construcción del Barrio Obrero Manuel Prado. Se decidió hacer casas a precios cómodos, destinadas a los obreros en el barrio IV Centenario. Con ese fin, se compró el terreno de las Madres de Clausura del Convento de Santa Rosa. Se lograron edificar dos pabellones.

Aporte suyo muy valioso, en el aspecto documental, constituyó la publicación que hizo con motivo del IV Centenario de Arequipa: “Guía Histórico – Monográfica de Arequipa” (editada en 1940).

Fue condecorado por el Municipio de Arequipa (1951) con la Medalla de Oro de la Ciudad, que es la máxima recompensa que otorga el Concejo Provincial, y por el gobierno con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador por servicios distinguidos.  Falleció el 8 de mayo de 1967, a las 10 de la noche. Al día siguiente, dijo el diario “El Pueblo”: “El Dr. de Rivero fue tres veces Alcalde de Arequipa y dinámico concejal. Confeccionó la nomenclatura de las calles de la ciudad hace medio siglo y levantó dos planos formales de Arequipa. Durante varios años fue tesorero de la Sociedad de Beneficencia Pública, cargo del cual se jubiló”.  Su gestión municipal también es recordada por haber ordenado quitar las palmeras de la plaza de armas, “que parece eran muy queridas por el pueblo (como afirma Virginia Vargas Tizón), lo que le trajo muchas desavenencias”.


Predecesor:
Juan Luis Moscoso Melgar
1941-1943

Alcalde de Arequipa
Tres periodos: (1944); (1949-1950); (1952-1954)
Sucesor:
1er periodo: Pedro P Díaz (1946)
2do periodo: Luis García Ureta (1950- 1951)
3er periodo : Eduardo Gutierréz Ballón (1954-1955)

Fuente: 
 Mario Rommel Arce, "Alcaldes de Arequipa Republicana"