La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Alfonso Montesinos y Montesinos




Nació en Arequipa el 26 de octubre de 1913- Egresado del Instituto Arévalo, ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín para seguir la carrera de Derecho, recibiéndose de abogado el 3 de junio de 1939.

Profesor de Derecho Romano en San Agustín hasta 1956. Elegido senador por Arequipa para el periodo 1956 - 1962. Fue un gran combatiente por la nacionalización del petróleo. Sus calidades intelectuales, su austeridad, su patriotismo y su elocuente verbo, lo convitieron en la magna voz del Senado en este periodo legislativo.

También fue el primero en dar consistencia jurídica en el derecho positivo peruano al Mar Territorial y la doctrina peruana de las 200 millas marinas, según expresión del internacionalista Andrés Aramburú Menchaca, cuando se dio "La Ley Montesinos" N° 13508 en setiembre de 1958.

Se incorporó como miembro titular del Colegio de Abogados de Lima, el 31 de julio de 1956. Obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa, el 23 de setiembre de 1983, siendo alcalde José Villalobos Ampuero. En abril de 1987, fue nombrado profesor emérito de la Universidad Nacional de San Agustín. Recibió el Diploma por 50 años de ejercicio de la abogacía, entregado por el Colegio de Abogados de Arequipa, el 31 de julio de 1989.

Falleció en Lima el 20 de mayo del 2001. Sus cenizas actualmente reposan en Arequipa.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa presidida por el doctor Luis Velando Puertas, incorporó su retrato a la Galería de Jurisconsultos Ilustres, en ceremonia realizada el 10 de diciembre del 2004.


GUSTAVO GORRITI. Elogio a Montesinos. Revista "Caretas" del 31 de mayo del 2001.

ANDRÉS ARAMBURU Y MENCHACA. Mar de!Perú. En: "El Comercio" del martes 23 de setiembre de 1958.

ROMMEL ARCE ESPINOZA. Arequipeños que Hicierón Historia.