La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Armando de La Fuente y Errea


Prefecto, alcalde, poeta y periodista. Nació en Arequipa el 21 de marzo de 1827, sus padres fueron, Mariano  Basilio De La Fuente Bustamante y Tadea Errea De La Fuente .

* Vivió en la calle Melgar primera cuadra esquina con la calle Rivero en el Cercado de Arequipa.

Se  casó con María Campos De RiveroEstudió en la Universidad de San Agustín, graduándose de abogado y doctor en jurisprudencia. Desempeña cargos como Decano de la Facultad de Letras (1866) y Director de la Beneficencia Pública (1871-73).

Como político estuvo, en 1857, desempeñando el cargo de Secretario del gobierno local presidido por el general Manuel Ignacio de Vivanco, y de 1858 a 1859 fue Diputado suplente por Arequipa. También fue Diputado por la provincia de La Unión en 1867.

Elegido alcalde de Arequipa, se instaló  el 17 de marzo de 1881, sinembargo pidió licencia  para participar de la Asamblea de Ayacucho en 1882.

Participa en la Asamblea de Ayacucho en 1882, como Representante por Arequipa. En 1883 es elegido Senador por Tarapacá y forma parte del Congreso de Arequipa de ese año.

Era Alcalde del Concejo Provincial, y a la renuncia del Dr. D. José Domingo Montesinos, que fue nombrado Prefecto en circunstancias excepcionales, por la Municipalidad, se nombró al Dr. de La Fuente el 29 de Octubre de 1883, fecha de la entrada a esta ciudad de la fuerza chilena. El Gobierno del General Montero ingresó a esta ciudad el 31 de Agosto de 1882. Funcionó con Ministerio y Congreso, hasta cuatro días antes de la entrada de los chilenos, Montero y sus Ministros abandonaron las fuerzas que estaban listas para salir a la palestra y repletas de entusiasmo patrio. Al ver el desastre, sin Jefes, sin Autoridades, tuvieron que resignarse a ver la entrada de los chilenos en completa paz octaviana.

El Prefecto Dr. de la Fuente, a la cabeza de una Junta nombrada, arreglaron las bases de la entrada y de la estadía de las fuerzas chilenas, que se situaron en Tingo, Sachaca y otros puntos.

Los chilenos desocuparon la ciudad a mediados de Diciembre del año de su entrada. Entraron las autoridades enviadas por el Gobierno del General Iglesias: de Delegado Supremo el General clon Javier de Osma, y de Prefecto don Juan Manuel Echenique el día 22 de Diciembre de 1883.

Desarrolla, asimismo, actividad literaria y periodística, llegando a presidir el Club Literario de Arequipa (1890). Fue redactor fundador de "La Bolsa" en 1860. Director de "La República" en 1888, "La Ilustración Sudamericana" en 1891 y de "El Cosmos" en 1893.

Su obra ha sido publicada en la "Lira Arequipeña" (1889) y, antes, en el "Parnaso Peruano", publicado en 1871 por José Domingo Cortés. Murió el 5 de julio de 1896.


Predecesor:
José Morales Alpaca
1883
Alcalde de Arequipa
1883
Sucesor:
Luis Llosa y Llosa
1885



Consúltese:

Francisco Mostajo. Discurso pronunciado por el Dr. Francisco Mostajo en la actuación del 7 de junio de 1919 al ingresar a la galería del Colegio de Abogados los retratos de los Doctores José Domingo Montesinos y Armando de la Fuente. En: "El Derecho". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa. Año VI, Tomo VI, n° 47.

Juan Guillermo Carpió Muñoz, Carlos Escudero Ramos, Eloy Linares Málaga, Alejandro Málaga Medina y Eusebio Quiroz Paz Soldán. Lima, octubre de 1991. "Arequipa en la Guerra con Chile" .

Fuente:


  • Mario Rommel Arce, "Alcalde de Arequipa Republicana".
  • María Eugenia Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños". (*)