La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Belisario Soto Salas


Manuel Belisario Soto Salas, escritor y magistrado. Nació en Arequipa el 2 de febrero de 1861. Sus padres fueron el coronel Don Cipriano Soto y la señora Manuela Salas Nates de Soto. Se graduó de Bachiller en Jurispridencia en la Universidad del gran Padre San Agustín en 1878, y de abogado el 9 de agosto de 1862.

 En un aviso publicado en "La Bolsa" leemos: "M. Belisario Soto -Abogado- Ha reabierto su estudio - Calle Huamachuco (antes SanJosé) N°31 - Reja derecha".

Se desempeño como: Profesor del Colegio San Francisco , secretario de la Prefectura de Arequipa y Moquegua, teneinte coronel de la guardia Nacional con el cargo de jefe  Superior Plítico y militar, pagador d elas Fuerzas de Policia de Arequipa , fiscal suplente , Juez de Primera instancia, Fiscal y fundador del colegio de Abogados de Arequipa, presidente del Patronato de la Raza indigena.


Desde joven desarrolla actividad judicial como adjunto al Fiscal y a poco llega a Conjuez de Primera Instancia. El 30 de diciembre de  1904 es nombrado Vocal Titular, llegando a presidir la Corte Superior de Arequipa en 1910 y 1915- Llega también a Vocal interino de la Corte Suprema (1918), volviendo después a la de Arequipa, jubilándose en 1921.

Guillermo Zegarra Meneses ha dicho: "No sólo como magistrado, sino también como literato, sobre todo como historiador, se distinguió el doctor Soto, debiéndose a su erudita pluma diversos ensayos literarios y reconstrucciones históricas, que aparecen en los óiganos de la prensa local".

Diputado suplente al Congreso por la provincia de Camaná en 1899- Fundador del Colegio de Abogados y su Primer Fiscal; regidor del Concejo Provincial; miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública y Alcalde de Arequipa entre 1932 y 1933. 

Colaboró con la redacción de varios periódicos  y fue poeta de merecido renombre, prosador , fastuoso y atildado . En 1885 publicó la Municipalidad  su "Oda Patriótica" con motivo de la exaltación del General Cáceres al Mando Supremo de la República.

Fue fundador y director de "El Amigo del Pueblo" y fundador de "El ferrocarril " en Moquegua.

Fue el primer presidente del "Ateneo de Arequipa", fundado en 1908.

Guillermo Mercado Zegarra Meneses ha dicho : "No solo  como magistrado, sino también como literato, sobre todo como historiador, se distinguió  el Dr. Soto, deboéndose a su erudita pluma diversos ensayos literarios y reconstrucciones históricas, que aparecen en lo sórganos d ela prensa local".

Durante este período como calcalde se hicieron obras y mejoras en armonía con la cultura de la ciudad,  se amplió el mercado de San Camilo, se reparó el Puente Bolognesi que habia sido afectado por las fuertes lluvias, se construyó el Puente Bolivar, el Puente de Tingo, se adoquinó las calles del centro d ela ciudad, se inauguró el Parque Colón, el 12 de octubre de 1932, para la bibliotec apública se compro los originales del "Primer libro de Actas de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa". Falleció el 6 de enero de 1935.* 

El lunes 11 de octubre de 1948 se efectuó en el local del Colegio de Abogados solemne actuación en homenaje a la memoria de los destacados magistrados arequipeños doctores Víctor N. Morales y M. Belisario Soto, cuyos retratos fueron colocados en la galería de jurisconsultos ilustres.

Agradeció en nombre de su padre el doctor Belisario Soto C., al igual que su nieto Enrique Chirinos Soto. En nombre del Colegio de Abogados, hizo lo propio el Decano Guillermo Gustavo Paredes.

Predecesor:
Guillermo Lira de Romaña
1930-1931
Alcalde de Arequipa
1932-1933
Sucesor:
Alberto Rey de Castro
1934-1939

*Equivocadamente en la Lira arequipeña menciona su deceso el 7 de enero, en la partida de defunción menciona que fue el dia anterior al 7 .

Fuente:
  • SANTIAGO MARTÍNEZ. Alcaldes de Arequipa. Desde 1539a 1946. Arequipa, 10 de febrero de 1946.
  • LA LIRA AREQUOPEÑA TOMO IT Artemio Peraltilla Diaz.
  • MANUEL RAFAEL VALDIVIA Y ARTEMIO PERALTILLA DÍAZ (Editores). Lira Arequipeña. Tomo n. Arequipa, 1972.
  • GUILLERMO ZEGARRA MENESES. Historia dd Colegio de Abogados y Apuntes para la historia de Arequipa Suplemento de "El Derecho", órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, 1961.
  • Diario "LA BOLSA" (1895).
  • Diario "EL DEBER" del miércoles 13 de octubre de 1948. La noticia titula: "Ei Colegio de Abogados de Artqulft rindió homenaje a ios doctores Víctor N. Morales yM. Belisario Soto".
  • "EL DERECHO". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, Año XVII, N° 124, julio y agosto de 1932. Dondo UN da cuenta de las Bodas de Oro Profesionales del doctor Belisario Soto. Allí se inserta una carta de fellclttclffl dirigida a su persona por el Decano de la Orden, doctor Francisco Mostajo.