La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Carlos Enrique Bellido Gutheridge

Nació en Arequipa  en 1914 , sus padres fueron  José Alberto Bellido Fuente y doña Isela Gutheridge Romero, quienes contrajeron matrimonio civil el 2 de junio de 1913, cuando José tenía 25 años e Isela 22. el matrimonio religioso se realizó en la Capilla de San José, el 18 de mayo de ese año. Tuvieron 9 hijos: Carlos Enrique, Elizabeth Beatríz, Isela Fortunata Raquel, Jorge Alberto,Juan Francisco Alberto, Lilly Raquel , Lucy Alicia ruth, y Rafael Luis Alfredo.

Vivió en la calle Santo Domingo en el Cercado.

Carlos Bellido participó en el movimiento popular de junio de 1950, ante los acontecimientos turbulentos, fueron llamados parlamentarios de la Junta de Gobierno Local para llegar a un acuerdo con el representante del señor Prefecto del Departamento Comandante Cardeña. El doctor Francisco Mostajo comisionó a 4 parlamentarios: el doctor Javier Belaúnde, el doctor Arturo Villegas y los señores Amoldo Guillén y Carlos Bellido.

En cumplimiento de su misión de paz, salieron del local del Concejo portando una bandera blanca. Pero no siguieron la ruta señalada de antemano por el Comandante Cardeña; trataron de cruzar la Plaza de Armas, momento en que recibieron descargas los señores Villegas Romero y Carlos Bellido, los que fueron de necesidad mortal. Posteriormente el parlamentario doctor Belaúnde logró llegar al local del Correo donde lo esperaba el Comandante Cardeña para indicarle que la única condición de arreglo era la rendición incondicional.

Carlos Bellido Gutheridge murío  el 14  de junio de 1950, fue declarado héroe Civil del 50'.

Fuente:
  • Hélard Fuentes Pastor: "Historia del Cementerio General de la Apacheta"
  • LA EMBLEMATICA I.E. GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA  http://jc-unsa.blogspot.pe/