La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Cayetano Arenas


Nació en Arequipa en 1854, después de haber quedado huérfano a la edad de 8 años empezó a trbajar como aprendíz de mecánico, no satisfecho con loque podría aprender en Arequipa, trato de buscar un mejor ambiente que llenara sus aspiraciones de progreso, como carecía de recursos económicos, se trasladó hast aIslay donde se embarcó en un vapor hasta el extranjero.

De regreso a su ciudad en 1874, estableció un pequeño taller siendo el único operario y teneindo un sólo muchacho como ayudante y un pequeño capital.

con tesón incansable trabajó raudamente consiguiendo a los dos años de haberse establecido, ensanchar su taller con 6 operarios más.

En el año de 1888 estableció en su propio taller su primer horno de fundición, aumentando su personal a 18 operadores, en 1890 montó tres máquinas mecánicas, y hacia 1895 ensancho su taller con 9 máquinas , tanto para la parte mecánica como para la sección de carrozería que fundaba entonces.

Para 1900 amplió más su factoria, pudiendo establecer su fábrica de catres con 60 operarios.

La muerte le llegó al notable empresario, en el año de 1917, sus sucesores mantuvieron vivó el prestigio de su legado, constituyendo la Factoria, fundición , carrozería y Fábrica de Catres " El Aguila" de Cayetano Arenas y Sucesores.

Su factoria quedaba en la segunda cuadra de la calle del Moral y ocupaba un gran inmueble que inclusive llegaba hasta la esquina con Santa Catalina, fue una de los primeros establecimientos en Arequipa que usó le energía de vapor, la hidraúlica  y la electricidad, y premiado en las exposiciones de 1889, 1890, 1891, 1892 y 1899. 

La Fundición de Cayetano Arenas , reparó el badajo de una de las campanas de la catedral , aquella que fundiese en  1841 don Manuel Cáceres.

Fue Presidente del circulo de Obreros Católicos de Arequipa.



Fuente.

Diario "El Deber" del  28 julio 1921