La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Edilberto Zegarra Ballón


Don Edilberto Zegarra Ballón nació y se educó en un ambiente de franca renovación social, el 24 de Febrero de 1867. Nació en el respetable hogar formado por el Proto-médico Dr. Francisco A. Zegarra y la honorable dama Doña Julia Ballón de Zegarra. En su infancia recibió esmerada educación y en su adolescencia cursó la secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, bajo la dirección de los doctores José Benito Montesinos y Carlos Rubén Polar.

Su talentosa inspiración, con su afición por las letras, lo dió a conocer muy temprano en las columnas de “La Bolsa” y perfilándose como un magnífico poeta en 1889 publicando en la misma imprenta su primer libro de 7 Cantos, prologado por el Dr. Jorge Polar, con el título de “CELIA”.

Con estos magníficos antecedentes y demostraciones en 1890 el diario de “La Revistar del Sur” de propiedad del Sr. José Valentín Rivera, le abrió sus puertas y le hizo un contrato como cronista de su periodo y de ahí comenzó la escabrosa vida del periodista. Para consagrar su vocación, 15 años mas tarde, fundaba el prestigioso diario de “EL PUEBLO” que ha inmortalizado sunombre.

En 1891, Don Edilberto Zegara Ballón, ya era famoso escritor, literario y periodista, con estos méritos llegó al CLUB LITERARIO en una solemne actuación el 2 de Mayo de 1891, donde presentó la recitación de su hermoso poema “CANTO DEL ALMA” que le mereció su aceptación unánime. El poema se publicó en “El Album”, órgano de aquella Institución.

En 1892 fundó “El Cosmos”, periódico decenal científico literario, su primer número salió a luz el 10 de junio, en la Imprenta del diario “La Revista del Sur”. Le acompañaron en la empresa y la redacción los doctores Jorge Polar, Alberto Rey de Castro y Víctor M. Siles.

El tiempo fue oro para el señor Zegarra Ballón, pues apenas como dejó “El Cosmos” nos entregó su nuevo poemario “VIBRACIONES PSIQUICAS”, con prólogo del famoso poeta, escritor, periodista e historiador Dr. J. Ignacio Gamio, quien dijo de los versos que “era un modelo de poema lírico”. La edición se hizo en la Imprenta de “La Revista del Sur” en 1894.

A pesar de su gran modestia, también supo alternar las actividades culturales del “Club Literario” con las cosas de la administración pública y bastante joven, fue Subprefecto de Islay (Mollendo).
Sus bellas cualidades y dulce trato lo hicieron Secretario de la Presidencia de la República en el ejercicio del Sr. D. Eduardo López de Romaña en 1901.

En 1903 nos presentó dos poemarios más. “ESPONTANEAS” y” AMOR Y POESIA” editados en Lima, en el mismo año. Hasta aquí la obra publicada del poeta, de positivos comentarios en los prólogos, que servirán de tema a los estudios, de la literatura nacional.

En 1904, cristalizó como ya enunciamos su vocación por el Apostolado de la Prensa y fundó el diario “EL PUEBLO” de Arequipa en unión de los señores Manuel Trinidad Arispe, Alberto Ulloa, Rodolfo Valdez e Ismael Zegarra Ballón. La gestión quedó legalizada el día de Nuestra Señora de Loreto – 10 de diciembre de 1904 – y la Dirección del periódico, como la Gerncia de la Empresa recayó en su promotor, quien en los 20 días restantes del citado mes, logró acondicionar los talleres de la Imprenta en la calle de Mercaderes.

El primer número de “EL PUEBLO” con el nuevo sistema de venta callejera que había ideado su flamante Director, inundó el 1° de Enero de 19’5, ¡”El Pueblooo”! fue la voz connaturalizada que aún vive en el alma popular de Arequipa, como “El Canto del Alma”, poema que siempre vivió en la memoria romántica de su autor. Inmediatamente el público le dispensó su favor y lo recibió con beneplácito y agotó su primera edición de dos mil ejemplares.

“EL PUEBLO” ingresó en esta forma al concierto del periodismo nacional; y arequipeño, representando a la sazón por “La Bolsa”, decano que había cumplido 45 años y “El Deber” 15 y las revistas “JUVENTUD” “La Reforma Popular”.

En 1911, ante la necesidad que imponía el público en la demanda del diario, el Sr. Zegarra Ballón y sus socios, sustituyeron la primera impresora que había sido de la Imprenta de “La Revista del Sur” con una ROTOPLANA para hacer tiradas hasta de ocho páginas, colocando a la imprenta a la altura de los mejores diarios de la Capital. En 1923 a su turno, esta impresora fue reemplazada por la de 10 páginas que sirvió hasta el año de 1967.

Ya en 1918 la Empresa había adquirido dos modernos linotipos, para sustituir la composición con tipo movible.

En la marcha inexorable del tiempo “EL PUEBLO” avanzó con su Programa: VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD, defendiendo cual Quijote los ideales humanos a veces con valientes editoriales que despertaron viva simpatía en las clases trabajadoras. En este duro batallar, el 1° de Enero de 1930 cumplió sus “BODAS DE PLATA”, con el beneplácito de propios y extraños. El Director y Fundador de “EL PUEBLO” recibió múltiples expresiones de reconocimiento.

Veinte años más tarde, sustanciando la grandiosa obra cultural de Don Edilberto por medio de las columnas de su periódico, los Poderes del Estado. La Santa Sede y el Consejo Provincial le otorgan a Orden de “El Sol del Perú”. La Gran Cruz de la Orden de San Gregorio y la Medalla de Oro de la Ciudad, respectivamente.

Don Edilberto Zegarra Ballón después de ofrendar a la patria toda su vida en aras de la cultura nacional, falleció el día jueves 22 de agosto de 1957 a los 90 años, 5 meses y 28 días, dejándonos un vacío irreparable en el periodismo. El Concejo Provincial de Arequipa, Haciéndole justicia, lo declaró por sus méritos: “HIJO ILUSTRE DE AREQUIPA” y decretó el ingreso de su retrato en la Galería correspondiente. El ordenamiento se cumplió el martes 16 de Agosto de 1966.