La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Eleodoro M. del Prado


Nació en l836 en el fructífero valle de Siguas, de donde fué también el Dr. Dn. Luciano María Cano Dávila, que fué Vocal de la Corte Superior de Arequipa y de la Suprema de Lima y su Presidente, Ministro de Estado, etc. Eleodoro F. del Prado fué hijo legítimo del Dr. Dn. Baltazar del Prado y de Da. Manuéla Bustamante y Roncalla. 

Se casó en la Parroquia de Santa Marta el 12 de Octubre de 1854, con la Sra. Delfina Bustamante y Rivera. Fué Doctor, Periodista, Catedrático del Colegio de la Independencia y de la Universidad del Gran Padre San Agustín Notable poeta, fué coronado en el mismo teatro donde se estrenó una de sus notables composiciones literarias.

Sus primeros estudios los hizo en el colegio particular dirigido por el eminente pedagogo, Dr. Nicanor Pórcel rn el año de 1876. Pasó después al Colegio de la Independencia Americana, donde estudió los seis años de Media, siendo el Rector el notable Médico. Dr. Benedicto Montesinos, haciéndose notable por su moralidad y aplicación al estudio, mereciendo por ello, los mejores premios en sus exámenes. Fué Inspector, y después Profesor en el mismo colegio. Estando ya en la Universidad, fué auxiliar de la Secretaría, etc. 

A la vez desempeñaba el cargo de Oficial en la sección del Ministerio de Gobierno durante la administración del Gobierno del General Montero en esta ciudad; fué asimismo Oficial primero en la Secretaría del General Caceres, que se encontraba en esta ciudad organizando su ejército en 1885. En el Concejo Provincial fué Oficial de las Sindicaturas.

En la Universidad se recibió de Bachiller en Letras, y de Doctor en la Facultad de Jurisprudencia en 1890, recibiéndose después de Abogado, concluida la respectiva práctica, en 1892. En 1893 se recibió de Agrimensor Civil. El Dr. Eleodoro M. del Prado había llegado a ser uno de los mejores profesionales preparados y prestigiosos, y fué Perito tasador del Banco Perú y Londres y abogado de otras varias instituciones y casas fuertes.

También se dedicó a la enseñanza. Fue profesor de varios colegios y dio lecciones, durante algún tiempo, según apunta uno de sus biógrafos al batallón "Zepita", acantonado en Arequipa, obteniendo que la tropa rindiese satisfactorios exámenes.

Siendo aún estudiante, con sus condiscípulos Mariano H. Cornejo, Juan C. Rossel, Francisco Gómez de la Torre y otros, fundó el periódico literario "El Crepúsculo". Colaboró en "La Aurora" y "El Album", órgano del "Club Literario". Como socio de esta institución, fundó "La Asociación Patriótica", y su órgano "La Patria", periódico que levantó el espíritu patriótico de Arequipa. 

En la Universidad contribuyó también, con el Dr. Rossel y bajo los auspicios y dirección del Dr. Pórcel, a restablecer el salón de Actuaciones, arruinado por la ocupación chilena, y solicitando para ello, erogaciones del público.

En la sociedad ocupó altos puestos: fué socio fundador y Vicepresidente, en varios períodos, del Club Internacional de Tiro al Blanco de esta ciudad, habiendo conseguido la adquisición de un local propio. Fué asimismo en el "Club Social Arequipa", miembro laborioso, bibliotecario experto, calificador y miembro de la Junta Directiva, habiendo llegado a presidir los destinos del Club.

En el Cuerpo Técnico de Tasaciones al que pertenecía como Agrimensor Civil, fué uno de sus socios fundadores y su Presidente.

Fué en fin, socio fundador y Presidente del Ateneo, Decano del Colegio de Abogados y redactor de "El Derecho", Fiscal de la Sociedad de Empleados de Comercio y de la de Socorros Mutuos, Socio Protector de la Compañía de Bomberos y del Centro Musical y Miembro de la Delegación de la Sociedad Geográfica. En lo judicial, fue el Dr. del Prado un abogado escrupuloso y justiciero y uno de los más ilustrados Conjueces de Primera Instancia, etc., etc. Fue notable jurisconsulto y erudito pedagogo.

El Dr. Eleodoro M. del Prado fue nombrado Prefecto de este Departamento en 1919, recibiéndose el 12 de Agosto. Durante su corto gobierno, alcanzó del Jefe del Estado muchas e importantes mejoras para la ciudad.

Elegido Senador por este Departamento en 1920, tuvo el honor de ser elegido Secretario de su*Cámara; ha- biéndo sido su actuación en ella brillante y benéfica, conforme a su reconocida ilustración y nombradla.

El Supremo Gobierno había pasado las ternas para la elección de un Vocal de la Corte Suprema, en las que figuraba el Dr. del Prado; pero antes de hacerse la elección, falleció en Lima el ilustre arequipeño, gloria de su suelo natal, digno de ser considerado en la Galería Municipal de Arequipeños Ilustres. 

Su muerte tuvo lugar el 8 de Mayo de 1925. Había casado dos veces; la primera con la Srta. Juana María San Román Esteves, en 1887; y la segunda con la digna Sra. Da. Carmen Julia Chávez Núñez, en 1805. La Sra. Carmen del Prado y Chávez de Soto, es su digna hija, que reside en Lima.

Fuente:

  • ARTEMIO PERALTILLA, "Prefectos de Arequipa"
  • Guillermo Zegarra Meneses, "Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa".