La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Federico M. Ugarte


Federico Ugarte nació en Tiabaya, Arequipa, el 11 de noviembre de 1885. Fue hijo del Teniente Coronel de Infantería don Federico Ugarte y Moscoso y de doña Micaela Carrera Núñez. Siendo su padrino de bautizo el mismo presidente Miguel Iglesias.

Recibió sus primeras letras en el Colegio particular de las señoritas Espinoza, y más tarde en el Colegio que dirigía el gran educador Hipólito Duhamel. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. Los estudios superiores los realizó en la Universidad del. Gran Padre San Agustín, siguiendo las especialidades de Filosofía, Historia y Letras, y más tarde, la de Jurisprudencia.

A los 23 años contrajo matrimonio con María Chamorro el 12 de febrero de 1908. Recién casados vivieron en la calle Pizarro N° 76.

Su carrera magisterial comienza cuando era alumno de Instrucción Media al encargársele como profesor interino el curso de Castellano por ausencia del titular Ángel Gustavo Cornejo.

En Arequipa se le recuerda principalmente como docente del Colegio de la Independencia y de la Universidad San Agustín; pero, además enseñó Castellano en el Instituto Arévalo, en el Colegio Inglés, en el Colegio Arequipa, en el San Pedro Pascual y en el Colegio Lourdes.

Entre sus discípulos más destacados podemos mencionar al Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Percy Gibson, Javier de Belaunde, Mario Polar Ugarteche, Jorge de Romaña, Teodoro Núñez Ureta, Eduardo Valdivia y otros más.

Horacio Morales Delegado lo recordó así: "Esencialmente bondadoso don Federico, se interesaba por nuestra suerte de alumnos y eran constantes sus buenos consejos. Cuidaba de nuestro bienestar tratando de no hacernos desagradable el Colegio..."

Se apartó de las aulas agustinas en 1936 cuando fue llamado por el gobierno para conformar la plana de profesores del recientemente fundado Colegio Dos de Mayo del Callao, por lo cual tuvo que trasladarse a Lima, solicitando previamente licencia en el dictado de sus cursos en la Universidad de San Agustín, donde retornó después de cinco años. Reincorporado a la Facultad de Letras, dictó los cursos de Historia del Perú Antiguo y Colonial (Fuentes Históricas e Instituciones) e Historia del Arte Peruano.

En 1941 retornó a Arequipa donde el gobierno lo designó entre los miembros de la Junta de Notables que debía encargarse de la conducción de la Municipalidad Provincial donde estuvo hasta el año 1944. 

Terminada su labor en el Municipio retornó a la actividad educativa en 1945 en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús para señoritas de Arequipa y en 1946 en el Colegio Alfonso Ugarte de Lima donde enseñó durante algún tiempo.

Obras suyas como la" Historia de la Academia Lauretana y del Colegio de la Independencia Americana" y "La Historia de la Fundación de la Universidad de Arequipa y el Proceso de su Gestación le dieron renombre de historiador. Además, fue el autor de la letra del Himno del Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Perteneció a la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales, filial Arequipa. Dejó de existir el 26 de mayo de 1948 en Lima.

EUSEBIO QÜIROZ PAZ SOLDÁN. Federico M. Ugarte. Vida y Poesía Editorial UNSA, 2004. HORACIO MORALES DELGADO. Estampas de un Colegio Centenario.